Trucos para limpiar la guitarra

Todos tenemos nuestros pequeños trucos a la hora de limpiar las guitarras. Si bien hay multitud de productos a la venta destinados a partes en concreto de la guitarra (diapasón, cuerpo, cuerdas, etc) siempre son recomendables unos consejos básicos para evitar ciertos problemas.

Es inevitable la acumulación de polvo, suciedad, sudor y demás en la guitarra, y se requiere una limpieza periódica para evitar el envejecimiento prematuro de la guitarra. Personalmente, el método que normalmente utilizo, no depende de ningún producto que se compre en las tiendas. Lo más básico es utilizar un trapo fino ligeramente húmedo para la limpieza de partes como las cuerdas (hay un artículo con diferentes opiniones centrado en la limpieza de cuerdas) y el mástil. Normalmente, las partes más sensibles son las partes metálicas de la guitarra, como el puente, tornillos, clavijas, etc. Para limpiarlas es recomendable utilizar un trapo de tacto suave y seco, creo que hay algún tipo de trapo especial para sacar brillo al metal, también productos pero personalmente no he probado ninguno (si habéis probado alguno comentad que tal). En cuanto a las partes de madera sin acabado de pintura, utilizo un par de veces al año aceite de limón, el procedimiento que uso lo podéis ver en este otro artículo, limpieza del diapasón con aceite de limón, y para la madera con acabado lacado, se suelen recomendar trapos especiales para este tipo de acabado, de los cuales tampoco tengo experiencia.

Personalmente creo que lo más importante es evitar el uso de cualquier producto que pueda afectar a la madera o el metal de la guitarra, productos de limpieza abrasivos, limpia cristales, etc Lo interesante en este punto es debatir los productos o trucos de otros guitarristas, así que cualquier comentario o debate respecto a la limpieza de la guitarra será bienvenido.