Limpiar las cuerdas de la guitarra

Cuerdas Guitarra
Foto cortesía de Nemoorange

Lo primero me gustaría preguntaros, ¿cómo limpiáis diariamente las cuerdas de la guitarra? Es una tarea que a pocos guitarristas gusta, pero es realmente necesaria para mantener una mayor vida útil a las cuerdas y también para que la madera del diapasón y los trastes se mantengan en buen estado y acumule menos suciedad, los trastes.

Mi forma de limpiar las cuerdas (reconozco que no lo hago diariamente…) es con un trapo limpio, rodeando la cuerda con el mismo y subiendo y bajando el diapasón hasta que la cuerda libera toda la suciedad acumulada. Este proceso lo realizo cuerda por cuerda, y es más que efectivo. Nunca he utilizado productos adicionales para esta tarea de ahí que me interese saber si alguien por el contrario sí lo hace.

Por ejemplo, me he encontrado este producto, The Swipe, una microfibra especial para este tipo de limpieza que consigue una mayor durabilidad de las cuerdas, tiene una vida útil de cuatro meses en caso de usarse diariamente y cuesta 5.30 €

Sobre todo no os recomiendo utilizar ningún tipo de producto químico ya que podría estropear la madera o trastes del diapasón. Hace tiempo también hablé sobre otro producto de limpieza de cuerdas, «The String Cleaner«.