Las notas de la guitarra

Aprender las notas de la guitarra es algo indispensable para tocar la guitarra. Saber la posición de las notas te permitirá saber en todo momento que nota estás tocando y hacia cuales puedes moverte sin peligro de salirte de la tonalidad y desafinar, así como comprender como se forman las escalas y cuales son las notas e intervalos que la componen.

Son varias las ocasiones que hemos tratado el tema, así que quería hacer una pequeña recopilación con los artículos más interesantes que os ayudarán a memorizar las notas de la guitarra, existen ejercicios que son pura mecánica y memorización y otros más divertidos como juegos que lo harán mucho más ameno. Podéis pasaros también por este otro artículo en el que debatimos: ¿Es necesario memorizar todas las notas del diapasón? también encontraréis ahí un esquema con las notas en el diapasón.

Juegos para memorizar notas de le guitarra

  • Aprende las notas del diapasón de forma divertida. El juego es sencillo, irán apareciendo notas en el diapasón y tenemos que elegir entre una serie de notas la que creemos que es la correcta. Conforme avanza el juego podemos ver el porcentaje de fallos y aciertos que estamos teniendo.
  • Juego para memorizar las notas de la guitarra o bajo. Este juego nos permite aprender las notas de la guitarra y también del bajo. EL funcionamiento es el siguiente: un punto sale en un traste y cuerda del diapasón, y debemos decir que nota es, hay tiempo límite para hacerlo. Podemos elegir el número de trastes sobre los que jugar, elegir instrumento (guitarra o bajo) y el tiempo de juego.
  • Juego para estudiar las notas del diapasón. Otro juego más, podemos elegir entre 10, 5 ó 2 minutos e irán apareciendo notas aleatoriamente en el diapasón, tenemos que marcar cual es la correcta.

Aplicaciones/Programas

En su día hablamos de Advanced FretPro, un programa gratis para aprender las notas del mástil, escalas y acordes de la guitarra. Podéis ver imágenes del programa y descargarlo en el sitio web oficial.

Esquemas con las notas de la guitarra

Si no os gustan los juegos ni los programas podéis directamente descargar uno de estos esquemas y memorizar las notas por vuestra cuenta:

Si pese a toda esta información todavía no habéis podido aprender las notas de la guitarra, quizás únicamente os quede esta solución, eso sí, es un poco extrema ;)