El mejor guitarrista

¿Quién es el mejor guitarrista?

mejores guitarristas

Fotografía Wikipedia

Eterna pregunta que no deja de generar debates, conflictos y controversias por todas partes. En foros, blogs (en este sin ir más lejos), en los comentarios de los vídeos de Youtube, en Facebook, Twitter…

Siempre he sido de la opinión de que tendríamos que partir de la base de que independientemente de que un guitarrista tenga más técnica que otro, que domine mejor un determinado estilo, que sea más original o que pueda tener mayor número de seguidores no tiene porqué ser mejor que otro. En la variedad está el gusto, ¿no? No hay nada mejor que poder escuchar a cientos de guitarristas, que cada uno aporte su granito de arena al mundo de la música y que nos permita enriquecernos con su estilo, su técnica, sus composiciones y sus actuaciones en directo, y por qué no, a definir que es lo que nos gusta y lo que no en la guitarra. Si comenzáramos a desechar a los guitarristas porque son peores que el resto o porque no nos gusta su forma de tocar haríamos que cada vez hubiera menor riqueza musical en el mundo de la guitarra, menor evolución, estancamiento en el sonido y técnicas, nuevos estilos… vamos, que sería un aburrimiento.

¿Acaso Steve Vai es mejor que Joe Satriani? No, son distintos, sus estilos no son comparables y personalmente no podría elegir entre uno de los dos.

¿Jason Becker y Marty Friedman? Si ojeáis los vídeos de Youtube de Cacophony o de los discos en solitario de ambos veréis que hay debates sobre cual de los dos es mejor. Cada uno aportaba una cosa a uno de los grandes dúos de guitarristas de la historia, incluso aportaban a los discos en solitario del otro.

Luego tenemos otras discusiones más intensas, como la ya mítica sobre Kirk Hammett y Reb Beach, las de Slash, John Frusciante, John Petrucci, Carlos Santana… Quedémonos con lo mejor de cada guitarrista y que cada uno elija a quien escuchar, a quien admirar y estudiar y a quien ver en concierto. No hay duda de que hay veces en que esa clase de debates son enriquecedores y divertidos, pero no debería de pasar de ahí, ¿no creéis?

En fin, una pregunta a la que difícilmente se le encontrará nunca respuesta.