Consejos de práctica por Joe Satriani

Joe SatrianiEstos consejos de guitarra del maestro Joe Satriani fueron publicados en la revista Guitar World de Julio 2004. Siempre he prestado mucha atención a los consejos de Satch ya que tiene una gran experiencia como profesor de guitarra, ahí van los consejos de Joe Satriani para el día a día con la guitarra adaptados a mi opinión personal de cada uno de ellos:

No trabajes más de una hora seguida con algo

Todos sabemos lo que es ofuscarse con algo y pegarse horas y horas hasta sacarlo, ya sea un solo de guitarra completo, un riff, un lick o una simple progresión rítmica de acordes. Muchas veces si descansamos un poco y lo cogemos al rato o al día siguiente, sale al instante (o por lo menos a mi me ha pasado…).

En este sentido Joe Satriani nos recomienda que cuando practicamos algo nuevo, ya sea un ejercicio, lick, escala o lo que sea, que no le dediquemos más de una hora al día para evitar la «saturación» de nuestro cerebro. Lo mejor es descansar y el día siguiente podemos seguir con la rutina.

Hazlo divertido

Consejo básico que no solamente lo da Satch, sino muchos otros guitarristas. Es primordial divertirte tocando, seguir teniendo las ganas por aprender y disfrutar de la guitarra del primer día. Practicar no solamente es aprender escalas, teoría o ejercicios de técnica. Tocar Jams con tus amigos, practicar con backing tracks puede ser altamente gratificamente y didáctico a la vez que divertido.

Encuentra las notas en cualquier parte del diapasón

Este es un ejercicio interesante que nos propone Satriani. Empieza por la nota E (Mi), trata de localizarla en cualquier cuerda, por los diferentes trastes. Después pasa a la nota B (Si) y a todas las demás. Tras unos días practicandolo te sorprenderás de lo fácil que te resulta moverte a lo largo del diapasón y encontrar en él cada una de las notas.

Os recomiendo también otro tipo de juegos para aprenderse las notas del diapasón de forma divertida o el juego para memorizar las notas de la guitarra o bajo.

Mantén la guitarra afinada

Este consejo entra dentro del sentido común, es básico mantener una afinación correcta de la guitarra. Según Satch, puede que tu no te des cuenta que está fuera de tono, pero cuando mandas las notas a los oídos y al cerebro, este sí que lo detecta… compra un afinador y manten las guitarras afinadas…tu cerebro lo agradecerá y practicarás más agusto!

Muevete a través de todos los acordes en la guitarra

Puede parecer complicado y pesado, pero conocer la mayor parte de los acordes de la guitarra es un buen reto y con muy buenos resultados. Día a día practica con un libro de acordes y descubrelos a lo largo del diapasón, muevete a través de ellos. Llegará un día que tus dedos se moverán solos de acorde a acorde, incluso aunque no tengan relación unos con otros, ahí viene la magia y pueden surgir sonidos muy interesantes.

Esta a sido mi adaptación a estos consejos, espero que os sean de utilidad y sobre todo os animen a seguir practicando nuestro amado y gratificante instrumento, ¡la guitarra!