¿Cómo aprendiste a tocar la guitarra?

Recuerdo que hace ya unos años publiqué un artículo en el que abrí el debate para saber qué opinabais sobre si es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar. Cuando digo profesor de guitarra se entiende tanto profesor particular como academia.

Está claro que cada persona tiene una capacidad distinta de aprendizaje, pero podemos apoyarnos en ejemplos de grandes guitarristas que han sido autodidactas para entender que es posible aprender sin supervisión. Puede que el don innato de la guitarra tenga mucho que ver en que virtuosos como Eric Clapton, Eddie Van Halen, BB King, Stevie Ray Vaughan, Yngwie Malmsteen, Marty Friedman, Zakk Wylde, Paco de Lucía o Slash hayan llegado a donde han llegado, pero no hay duda de que su esfuerzo habrá tenido mucho que ver. Por contra otros guitarristas como Steve Vai, Larry LaLonde, Kirk Hammett, Andy Timmons, Charlie Hunter, Kevin Cadogan o Alex Skolnick fueron alumnos aventajados del maestro Joe Satriani.

guitarrista

Hoy en día, Internet es nuestra gran fuente de sabiduría, todo lo podemos encontrar aquí, desde vídeo lecciones de guitarra, profesores online a tiempo real a través de Skype, miles de libros de tablaturas y partituras en descarga directa, programas que facilitan el aprendizaje muchisimo, posibilidad de grabarse uno mismo en alta definición sin equipamiento de vídeo caro ni estudio… hace pocos años era algo impensable. ¿Os acordáis cuando teníamos que fotocopiar los libros de partituras para poder aprender una canción? ¿O cuando grabar un vídeo VHS era tarea prácticamente imposible? No teníamos acceso a prácticamente nada, y ahora todo está al alcance de la mano.

Hoy en día un profesor o academia es necesario, en mi opinión, para quien tenga poca fuerza de voluntad, necesite un empujón extra de motivación o alguien que necesite que le guíen en los conceptos básicos y le dirijan por la dirección correcta en su camino de aprendizaje. No hay duda de que hay momentos complicados de estancamiento en los que una ayuda externa viene bien. Si por el contrario te quieres comer el mundo, eres perseverante y te vales por ti mismo para superar el reto y las adversidades que tiene aprender a tocar un instrumento, ten por seguro que avanzarás con o sin profesor. Creo que lo importante, como en todo, es echarle ganas, tocar mucho, dar conciertos o participar en jam sessions y evitar centrarte en tocar sólo para ti.  Es mucho más divertido y ganaras experiencia y soltura en directo, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Otro artículo interesante que publiqué para guitarristas novatos (y no tan novatos) fue el de los consejos y trucos para tocar mejor la guitarra: divertirse tocando, tocar la guitarra y practicar a diario, tener una rutina de trabajo estructurada, saberse las notas del diapasón y aprender a «cantar las notas», mejorar nuestro oído musical, busca la musicalidad, encontrar una motivación y por supuesto, tener la guitarra siempre afinada. El detalle de cada punto lo tenéis en el enlace anterior, echadle un vistazo.

Y tú, ¿tomaste clases o aprendiste por tu cuenta?