¿Es necesario un profesor de guitarra para aprender a tocar?

Joe SatrianiEl otro día, mientras escribía la entrada sobre cursos de guitarra para principiantes mencioné por encima la posibilidad de acudir a profesores particulares o academias de música y guitarra. Lo primero que deberíamos plantearnos cuando empezamos a aprender a tocar la guitarra es si tenemos la suficiente fuerza de voluntad y medios disponibles para ser autodidactas o si por el contrario necesitamos el empuje y ayuda de un tercero para poder progresar.

Mucha gente necesita ese apoyo, impulso y conocimiento que te aporta un profesor particular. Permite que una persona esté al 100% pendiente de ti, de tus fallos, de tus progresos y sabrá encauzar tu aprendizaje por el lado correcto. Luego están las academias, donde se comparte conocimiento con el resto de alumnos, se aprende a tocar en grupo, a compartir y se muestra ante nosotros un abanico más amplio de estilos y técnicas. Sin duda el tema económico suele ser lo que más aleja a la gente de estas dos opciones, pero es indudable que aumenta considerablemente las posibilidades de mejorar como músico y guitarrista.

Por otro lado, hoy en día tenemos Internet, fuente inagotable de conocimiento y a través del cual podemos encontrar prácticamente cualquier cosa. Si uno es perseverante y tiene ilusión, podrá aprender igual o más que con un profesor particular o en una academia. Seguramente si preguntáramos al azar a unos cuantos guitarristas famosos, seguro que un alto porcentaje confesarían ser autodidactas (Stevie Ray Vaughan, Jimmi Hendrix, Jimmy Page, Van Halen…).

Así que en mi opinión, lo importante es tener ganas, querer ser un buen músico y guitarrista y esforzarse al máximo, así seguro que logras ser un buen guitarrista, ya sea de forma autodidacta o en una academia o profesor particular. No obstante, quien pudiera elegir un guitarrista para una clase privada… ¿qué opináis vosotros?