Aprender a tocar la guitarra sin efectos

Pedales efectos guitarra

Soy de la opinión de que la gran mayoría de guitarristas, conforme van madurando musicalmente y llevan varios años tocando reducen cada vez más el número de efectos en su equipo, ya sea con pedales, multiefectos, unidades de rack, etc. Por el contrario, cuando uno empieza a tocar la guitarra siente la necesidad de añadir más y más efectos a su sonido: por ejemplo un uso desmesurado del delay o reverb, cantidades enormes de distorsión a su sonido, etc.

Pasan los años y uno se da cuenta de que el tono no se encuentra en los efectos, sino en los dedos del guitarrista. También te das cuenta de que suenas mucho mejor bajando el nivel de ganancia en la distorsión, ganas en claridad y definición de sonido y no tratas de enmascaras tus fallos con niveles enormes de distorsión. Os aseguro que si a Guthrie Govan, Joe Satriani o Vinnie Moore (por nombrar algunos) les das una guitarra de unos pocos euros y un amplificador normalito seguirán sonando con su estilo y tono característico.

La idea de este artículo es recordar que es conveniente acostumbrarse a tocar con el número justo de pedales y/o efectos (ni muchos ni pocos) y con un nivel de distorsión que permita al oyente percibir cada una de las notas que salen de tu guitarra con claridad. Es mucho más fácil tener un tono característico y personal de este modo ya que te centras más en los detalles de tu forma de tocar, el ataque a las notas, el control de volumen,  el vibrato, los bendings, etc. ¡Probadlo y veréis como a la larga salís ganando! Por supuesto, sería interesante saber vuestra opinión al respecto, animaros a comentar.

PD: Este no es un artículo anti-pedales y efectos de guitarra sino un llamamiento al uso responsable de ellos ;)