Practicando los bendings

Hoy vamos a practicar unos cuantos licks centrados en la técnica del bending, una de las más importantes en la guitarra eléctrica y que puede ayudarte a desarrollar un estilo definido, propio y con mucha clase.

Por supuesto, cuando hablamos de guitarristas con clase, técnica perfecta, estilo y pureza estamos hablando de Guthrie Govan. Todos estos «licks» están extraidos del tema «Orange Jam» de Guthrie, son los que a mi parecer tienen mayor riqueza en cuanto a trabajar bendings.

Lick Bendings nº1

guthrie-govan-bending-1

En esta primera sección Guthrie ejecuta bendings de medio tono (marcados como 1/2 en la partitura), si os fijáis, hay momentos en los que los toca estirando la cuerda hacia arriba y otras veces hacia abajo. La verdad es que no hay una regla escrita para esto, aunque normalmente gran parte de los guitarristas ejecutan los bendings de las cuerdas 1ª y 2ª (3ª cuerda a veces) hacia arriba del diapasón y los demás hacia abajo, pero como os digo, es cuestión de gustos y comodidad de cada uno.

Este no es un lick complicado (bueno, el último compás sí…), lo más difícil es coger el groove,  manteniendo el tiempo de los silencios y las notas. Por supuesto, lo más importante cara a los bendings es ser precisos al estirar la cuerda, ha de ser 1/2 tono exacto (excepto la primera nota del tercer compás, que es un bend de un tono completo).

El lick tocado por Guthrie Govan (10 primeros segundos):

Lick Bendings nº2

Este es un lick breve pero lleno de bendings, combinando estiramientos de medio tono y tono completo. Si os fijáis, para dar cuerpo y ritmo al sonido gran parte de las veces utiliza silencios y notas muertas entre los bendings:

guthrie-govan-bending-2

El lick tocado por Guthrie Govan (7 primeros segundos):

Lick Bendings nº3

Por último un lick en el que además de combinar estiramientos de medio y un tono, hay dos bendings de tono y medio, uno en el primer compás (traste 17) y otro en el segundo compás (traste 22). Conseguir la exactitud necesaria en la ejecución de estos bendings es más complicado, ya que el estiramiento necesario es mayor, al igual que la fuerza que hay que imprimir en los dedos para tocarlos (sobre todo en trastes altos como el 22). Lo mejor es primero practicar por separado cada bend, perfeccionarlo y luego integrarlo en el lick.

Esto hay que aplicarlo también en los anteriores licks, aislar primero los bends, practicarlos y después tocarlos en el lick completo.

guthrie-govan-bending-3

Pinchad aquí para descargar la tablatura, partitura y backing tracks de Orange Jam, tanto en PDF como formato Guitar Pro. Si estudiáis el resto del tema veréis que hay más partes interesantes con bendings.