Vídeo del primer grupo de Joe Satriani: «Squares»

Young Joe Satriani with hairEn los años ochenta, un tal Joe Satriani junto Andy Milton al bajo y Jeff Campitelli en la batería formaban un grupo llamado «Squares», antes de toda la era instrumental, guitarril y en solitario de Satch.

Satrani ha compartido un vídeo dirigido por su hijo, ZZ, en su canal oficial de Youtube. Se trata del clip de la canción del grupo «So Used UP«, un tema en el que priman unas líneas musicales muy progresivas y con unos arreglos que merece la pena escuchar. Creo que merece la pena darle una escucha porque es un tema interesante.

Satch comenta que en esa época sus influencias provenían en un 50/50 de Van Halen y Everly Brothers. Una mezcla y fusión de heavy metal, rock ‘n’ roll, punk y new wave. Las grabaciones originales eran demos, grabadas y mezcladas por el ingeniero de sonido John Cuniberti, así que muchos años después se han restaurado, digitalizado y remezcladas por el propio Cuniberti. El resultado lo podéis escuchar en el vídeo incluido en el artículo, han mantenido la esencia original de las canciones y cada uno de los instrumentos.

Entre otros, este tema está ya disponible en un recopilatorio con sus mejores canciones de los 80 (Best of the Early 80’s Demos) en Google Play, Amazon y Artist Store. El listado de canciones que contiene es el siguiente:

  1. Give It Up
  2. Everybody’s Girl
  3. B-Side Girl
  4. I Need a Lot of Love
  5. Can’t Take it Anymore
  6. So Used Up
  7. You Can Light the Way
  8. Tonight
  9. Never Let it Get You Down
  10. Follow That Heart
  11. I Love How You Love Me

Varios guitarristas de renombre, entre ellos Steve Vai y Paul Gilbert, se han hecho eco de este nuevo recopilatorio. Vai comentó recientemente sobre la forma de tocar de Satch en las demos, compretamente visceral y en bruto con una entonación impecable y un fraseo exquisito, ¡todo sin la whammy y wha-wha! Unas grabaciones que son una joya para todos los fans de Satch y que muestran el origen de todo lo que conocemos de él a día de hoy. Gilbert por otro lado se mostró encantado de poder volver a escuchar canciones de una época en la que los grupos tenían su propio sistema P.A., tocaban cuatro conciertos en una misma noche y daban prioridad a sus temas originales frente a las versiones. Destaca la calidad de las líneas melódicas vocales y de las composiciones. Ya se apreciaba que una estrella estaba surgiendo (Satch).

Para finalizar os dejo otra de las canciones que forman parte del recopilatorio, «I Love How You Love Me«. Este tema fue idea del bajista y vocalista Andy Milton (fallecido en 1999):