Randy Rhoads: su técnica de solos de guitarra

Se trata de una lección un poco antigua pero merece la pena repasarla y ver las características más destacadas de la técnica que tenía Randy Rhoads para componer y crear solos de guitarra. Podéis descargar la lección en formato PDF y las pistas de audio y acompañamiento en los siguientes enlaces:

Tablaturas:
Lección de guitarra Randy Rhoads tablaturas 1
Lección de guitarra Randy Rhoads tablaturas 2

Audio:

Secuencias y escalas

Una técnica muy utilizada por Randy Rhoads es la combinación de patrones de escalas pentatónicas y pull-offs, dotando al lick de una gran fluidez y velocidad. El ejercicio nº 1 por ejemplo está construido sobre la escala pentatónica menor de La (A-C-D-E-G), y a muchos os recordará al comienzo del solo del tema «Mr. Crowley«:

El ejercicio nº 2 se basa también en la técnica del legato pero esta vez con tres notas por cuerda, estando inspirado en los solos de los temas «Crazy Train,» «Suicide Solution,» and «Mr. Crowley.»Utilizan la escala menor natural de LA (A-B-C-D-E-F-G) con la técnica del Hammer-On:

Patrónes de Blues y mezcla de escalas

Los ejercicios 3A-B muestran la técnica de Blues y mezcla de escalas que solía hacer Randy en sus solos, se puede ver como utiliza una escala blues de E (E-G-A-Bf- B-D) inspirada en el comienzo del solo de «I Don’t Know«. También era muy interesante la capacidad que tenía de mezclar escalas de blues con diatónicas y modos como el eolio (natural menor), el frigio  y el armónico menor. El ejercicio 3B nos muestra, basandose en el solo de «Crazy Train» una composición mezclando los modos F# eolio (F#-G#-A-B-C#-D-E) y F# blues (F#-A-B-C-C#-E)

Escalas cromáticas

Otra de las técnicas reconocidas de Randy Rhoads es el uso de las escalas cromáticas en sus solos, los ejercicios 4A-B y 4A son similares a la técnica utilizada en «S.A.T.O.,» una tercera menor con hammer-on se mueve medios tonos hacia abajo. En lo referente a técnica cromática, Randy utiliza notas de tension (son aquellas notas que se encuentra fuera de las escalas pentatónicas y diatónicas. Los ejercicios 5 y 6 también están centrados en esta técnica, por ejemplo el ejercicio 5 utiliza triadas menores sobre arpegios parciales de un acorde de 7ª, moviendose sobre las dos primeras cuerdas:

Tapping y Trills

En el ejercicio 7 (podéis verlo en el PDF de descarga), se ve que la técnica de Tapping de Randy Rhoads no se limitaba a imitar el tapping de Eddie Van Halen , sino que iba más allá, el ejercicio se basa en el solo de «Flying High Again» , siendo una secuencia de doble tapping/pull-off/hammer-on construido a través de triadas. El ejercicio 8 (extracto del solo en directo de «Suicide Solution») también se centra en esta técnica, mientras que el ejercicio 9 nos muestra la utilización por parte de Randy de la técnica del Trill, que consiste en tocar dos notas alternandolas de forma muy rápida. Consiste en alternar las notas de un arpegio Ff7(F-Af-Cf-D):

El solo

La última parte de la lección es un solo de guitarra estilo Randy Rhoads que combina gran parte de las técnicas utilizadas por el guitarrista, al estilo de solos como el de «I Don’t Know,» «Flying High Again,» y Crazy Train.», podéis descargarlo al principio  del artículo con los demás ejercicios y audio.

Este artículo es una traducción y adaptación del original de la revista Guitar World.