Práctica diaria: ¿Cantidad o calidad?

El tiempo que cada día dedica un guitarrista a tocar influye de forma directa en la calidad de sí mismo como músico, aunque muchas veces uno no se para a pensar si realmente aprovecha al 100% las horas o está malgastando un tiempo valioso.

En el vídeo que podéis ver al final de la entrada el propio Marty Friedman desaconseja tocar muchas horas al día. Tocar 8 horas al día puede parecer exagerado si no eres músico profesional, lo más sensato podría ser quizás tocar una o dos horas al día. No obstante, cada persona es un mundo y lo que para uno es una eternidad para otro es muy poco tiempo. Lo verdaderamente importante es saber aprovechar el tiempo, organizase bien y ser constante y disciplinado. Si tienes una hora al día para tocar, aprovecha esa hora al 100%, evita distracciones y aprovecha cada minuto. Te aseguro que media hora al día bien aprovechada es mucho más productiva que 3 hora diarias con distracciones continuas y sin estar concentrado en lo que tienes que hacer. La constancia es la clave. Normalmente es mucho menos productivo tocar media hora un día, estar dos días sin tocar y al siguiente tocar dos horas, luego una semana sin hacer nada, etc. Suele ser mucho mejor tocar media hora todos los días y seguir una buena rutina, con una planificación concreta y metas a corto plazo.

Este último punto, las metas a corto plazo es lo más importante para mantener la ilusión y las ganas de tocar. Uno se siente más realizado cuando cumple objetivos realistas que cuando se propone retos imposibles que a corto plazo son muy difíciles de lograr. Por ejemplo, objetivos a corto plazo pueden ser proponerse aprender una canción, una escala, un riff o lick en una sesión, crear una pequeña improvisación sobre una backing track… en general se trata de planificar lo que se va a aprender para aumentar la productividad y los resultados. Lo importante de esto es ver a corto plazo resultados para aumentar la motivación de uno mismo y ver que realmente está progresando.

El último tema que se trata en el vídeo, es que según Marty Friedman lo realmente importante es centrarte en aprender la música o técnicas que te gustan, aquello que realmente vas a utilizar cuando tocas y con lo que te sientes cómodo. Evitar el estudio de estilos, técnicas o música que no suponen nada para ti como músico y no dejarse influenciar en ese sentido es importante. La frase que resume este punto es:

«No aprendas lo que crees que te va a hacer mejor guitarrista, aprende lo que realmente te gusta escuchar, entonces disfrutarás mucho más tocar la guitarra.»

Como complemento a esta entrada, y si tenéis tiempo, os recomiendo echar un vistazo a artículos que he publicado sobre consejos de guitarristas como Alex Skolnick, Steve Morse, Dimebag Darrell, John Petrucci, Guthrie Govan, etc. Ofrecen trucos muy valiosos para que mejoremos como guitarristas y músicos en general, merece la pena leerlos cada cierto tiempo para encontrar un poco de motivación e inspiración en ellos. La verdad es que en todos estos años he publicado una gran cantidad de artículos que son de gran ayuda para mantener la motivación y saber encauca

En resumen:

  • Calidad mejor que cantidad
  • Organización, concentración y disciplina en tu rutina de práctica diaria
  • Sé constante.
  • Disfruta tocando la guitarra.
  • Ponte metas realistas a corto plazo.