Nuevo álbum y entrevista de Richie Kotzen: «Return Mother Head Family Reunion»

Richie Kotzen Return Mother Head Family Reunion

El maestro Richie Kotzen ha sacado un nuevo disco, centrado en el rock clásico/hard rock, muy al estilo de sus últimos discos, pero claramente sin desmerecer toda su calidad como guitarrista y cantante. Quizás mucha gente prefiera el estilo anterior de los primeros discos de Richie Kotzen, más tirando hacia el shred y el rock más duro, pero la evolución de este guitarrista hacia nuevos estilos es constante y algo característico en él.

Solamente he podido escuchar el trailer que adjunto en este vídeo, veréis que efectivamente sigue en la onda de los últimos discos.

En Rafabasa, tan afortunados como siempre han realizado una entrevista a Richie Kotzen. Es muy larga por lo que adjunto unos fragmentos solamente. Podéis leer la entrevista íntegra aquí.

– Me llama la atención que en los últimos años estás acercándote mucho a las raíces del rock. Quiero decir que estás ofreciendo propuestas aparentemente más sencillas, con muchas influencias de rock setentero, blues, hard rock muy clásico… Creo que todo esto se manifiesta más que nunca en el nuevo álbum.

Richie.- Sí, es verdad pero, como tú dices, es algo que llevo haciendo hace años ya. Por ejemplo en el 98 hice un disco llamado «What is» que ejemplificaba precisamente eso. Quiero decir que en mi carrera he hecho discos de muy diferentes estilos, ten en cuenta que llevo grabando desde hace casi 20 años, pero si te fijas en la mayoría de ellos, en lo que suele ser básicamente mi música, los dos de «Mother’s head family reunion», «Get up», «Into the black»…, todos ellos están influenciados básicamente por la guitarra de los 70, algún tipo de blues, y soul/rock. Es dónde está mi corazón como músico y de hecho es la música que escucho habitualmente desde que era un crío. Recuerdo de pequeño que cerca mía vivían gente joven que hacían fiestas y escuchaban mucho gente como EAGLES, JIMI HENDRIX, PAT MENEHY… y fue también la música que empecé a escuchar con mis amigos y se han convertido en una gran influencia para mi música.

 

– Habitualmente los virtuosos, guitarristas en solitario… suelen tender a la fusión, a modernizar sus propuestas, a navegar por muchos estilos y experimentar continuamente pero alejándose mucho del rock clásico sin más . Los típicos ejemplos podrían ser Tony Macalpine, Steve Vai, Satriani… pero tú no paras de sorprendernos disco a disco aunque ya digo que mirando mucho hacia atrás y con un concepto de canciones «normales». Me llama mucho la atención positivamente.

Richie.- El caso es que yo canto y creo que ésta es una gran diferencia con respecto a los músicos que me dices y sobre todo con los guitarristas modernos. Si miras hacia atrás, a los 60 y 70, todos los guitarristas cantaban. No sé, Peter Framptom, Rory Gallagher, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Steve Ray Vaughan… todos ellos eran también buenos cantantes. Entonces, la gran mayoría de músicos que yo escuchaba eran de este tipo y por eso me influyeron más que un Malsmteen por ejemplo. Hay muchos buenos guitarristas que han sacado interesantes discos instrumentales pero no cantan, y yo llevo 20 años cantando además de tocando la guitarra con lo que yo he crecido escuchando las canciones que los guitarristas o artistas que me gustan cantaban y siempre he compuesto canciones con letra porque en mis canciones tengo alguna historia que contar, es lo que me gusta y a lo que estoy acostumbrado. Entonces, para mí ésa es la diferencia y supongo que la razón de que mis discos se alejen de lo que suelen ser los álbumes de guitarristas.