Muere Les Paul a los 94 años

Triste noticia la que he de relatar en esta entrada. Les Paul, guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación ha fallecido a los 94 años debido a complicaciones con una neumonía en el Hospital de White Plains, NY.

Paul ayudó en gran medida al auge de la música rock ’n’ roll y la grabación en multipistas. También consiguió 36 discos de oro y 11 nº 1 en éxitos de música, pero le recordaremos sobre todo por una de las guitarras más míticas que existen , la Gibson Les Paul.

Durante los años 40 la guitarra eléctrica ganó mucha popularidad, hasta que en los 50 se convirtió en un boom. Les Paul necesitaba expresarse a través de una guitarra pero necesitaba ampliar los límites que imponía una guitarra sin amplificar, y en esa época veía insuficiente lo que le ofrecían las guitarras eléctricas del momento. Experimentó durante años con la amplificación en el campo de la guitarra, el momento cumbre fue en 1952 cuando Gibson comenzó a fabricar la Gibson Les Paul, la cual un número indefinido de artistas reconocidos utilizan como guitarra principal habitualmente.

Descanse en paz Les Paul.