Limpieza de la guitarra (Diapasón)

Con este artículo estrenamos una nueva sección dedicada a la limpieza/mantenimiento de la guitarra:

El diapasón es la parte que más se ensucia de una guitarra con diferencia. Vamos a tratar de explicar como limpiarlo periódicamente de forma rápida y sencilla.
En primer lugar, existe la opción de limpiar el diapasón con las cuerdas puestas o quitadas, lógicamente, la mejor opción es limpiarlo con las cuerdas quitadas, yo personalmente, lo limpio cada vez que hago un cambio de cuerdas así haces todo de una vez.
Entrando en materia, la forma más adecuada de limpiarlo y no dañar la madera, es, con un trapo húmedo frotar muy suavemente el diapasón, traste por traste, haciendo hincapié en las esquinas de cada traste, así uno a uno hasta finalizar el proceso. En caso de que aun así la suciedad, permanezca podéis utilizar por ejemplo, vuestro dedo envuelto en el trapo para eliminar frotando con un poco más de fuerza la suciedad (se da a entender que hay que tener mucho cuidado para no rayar o dañar la madera). De este modo, a no ser que el diapasón esté en estado catatónico, debería quedar limpio.

Además de esto, dos o tres veces al año, suelo dar un producto al diapasón llamado aceite de limón (para maderas de ébano/palo rosa), cuya función es nutrir la madera, evitar que se estropee y a la vez limpiarla. El modo de utilización es verter unas pocas gotas en el mismo (¡muy pocas!) y repartirlo por el diapasón, posteriormente, dejar unos minutos que penetre en la madera, y retirarlo con un trapo, al instante notaréis como mejora el color de la madera.

Como apunte final, tened en cuenta que la suciedad que se acumula en el diapasón, está íntimamente relacionada con la limpieza de las cuerdas de la guitarra, recomiendo después de cada sesión limpiar las cuerdas y evitar que acumulen suciedad, ya que luego todo pasa al diapasón.

Para limpiar las cuerdas, basta con utilizar un trapo de tela seco, limpiando cada cuerda de forma independiente, o si lo preferís, moviéndolo de arriba abajo entre las cuerdas y el diapasón.

Espero que os haya sido de utilidad para la limpieza de vuestros mástiles :D
Podéis comentar por supuesto vuestras técnicas de limpieza, puede ser mejor que esta!