Lecciones de guitarra para principiantes: destreza en los dedos

Hoy vamos a practicar unos cuantos ejercicios que además de servir para aumentar la destreza de los dedos de la mano izquierda y derecha, también son muy útiles como calentamiento antes de una sesión de guitarra, perfectos para complementar los que publiqué en el artículo de ejercicios de calentamiento para guitarra.

El primer ejercicio creo que es conocido por todos, el típico ejercicio en el que calentamos los cuatro dedos de la mano izquierda ejecutando cromatismos en cada cuerda, y además aprovechamos para perfeccionar la técnica de alternate picking (púa alterna). Recomiendo ampliar el siguiente patrón a lo largo de todo el diapasón, e ir aumentado la velocidad de forma progresiva y siempre usando un metrónomo.

ejercicio-guitarra1

A partir de la base de este ejercicio podemos crear muchas variantes, haciendo que el ejercicio se complique un poco y aumente la dificultad, sobre todo en la sincronización de las dos manos, probad ahora con este ejercicio siguiendo las mismas pautas que el anterior, aumentando la velocidad progresivamente, dejando que las notas fluyan y con la ayuda del metrónomo:

ejercicio-destreza2

Podríamos seguir sacando una gran cantidad de variaciones a partir de este ejercicio e ir complicandolas poco a poco según las secuencias de digitación, os muestro otra más, en este caso no transcribo el ejercicio completo pues el patrón es siempre el mismo, simplemente seguidlo a través del diapasón y todas las cuerdas de la guitarra:

ejercicio destreza guitarra 3

Os recomiendo que probéis vosotros a crear distintos patrones y secuencias de notas para mejorar la sincronización entre ambas manos y la independencia de cada uno de los dedos de la mano izquierda. Lo mejor es ir creando digitaciones y combinaciones complejas, poco habituales que «confundan» a nuestros dedos. ¡Suerte y a practicar!