Lección de guitarra: El Staccato
El staccato (del italiano staccare: romper) es un modo de ejecución musical en el que se acorta la nota respecto de su valor original. Su símbolo en la notación musical es un punto.
Existe también el superlativo “staccatíssimo”. El término “staccato” se considera la articulación opuesta al legato. El staccato no aumenta la dinámica del sonido. Más bien la idea es que entre la nota “staccata” y la siguiente se debe generar un silencio cortísimo, sin afectar el ritmo global ni el volumen del sonido.
Para entender rápidamente el staccato, pinchad aquí y escuchad los ejemplos musicales de tocar con y sin staccato.
Uno de los maestros del Staccato en la guitarra eléctrica es sin duda Paul Gilbert, un ejemplo claro es esta lección, que si bien no se centra en el staccato, podemos apreciar claramente en su técnica la forma en la que lo utiliza. Se le da a la nota mucho “ataque” y poca duración. No obstante, las piezas en las que el staccato brilla son normalmente las adaptaciones de música clásica como esta:
Llegados a este punto, la práctica del staccato no requiere un ejercicio particular, podéis ejecutar licks con escalas diatónicas, pentatónicas, disminuidas, etc y acentuar notas con staccato a vuestro gusto. Si queréis una pieza interesante, esta transcripción de la sonata de flauta de Bach (BWV 1033). es interesante:
Algunas pautas a tener en cuenta al ejecutar el Staccato son:
- Tras tocar una nota, silenciarla rápidamente.
- Para silenciarla, puedes ayudarte con la propia mano derecha o con la mano izquierda silenciando las cuerdas desde el diapasón.
- Asegurate de dar a la nota un buen “ataque”, sino el staccato sonará muy débil y apagado, lo interesante de esta técnica es destacar y acentuar cada nota por separado.
- Fijate bien en el sonido y técnica de guitarristas que usan staccato para poder definir y perfeccionar tu estilo, los vídeos como los mencionados anteriormente te serán de mucha utilidad.
Espero os sea de utilidad, cualquier duda al respecto podemos debatirla.
5 comentarios en “Lección de guitarra: El Staccato”
Comentarios cerrados