La técnica del Sweep Picking

El Sweep picking, o «barridos» como comunmente se le llama en español, es una técnica avanzada cuyo fin es poder tocar gran cantidad de notas en un corto espacio de tiempo, normalmente para realizar arpegios.

Realizar un arpegio nota por nota, implica normalmente un movimiento de púa para cada cuerda o a lo sumo dos, lo que hace poco lógico utilizar la técnica púa-contrapúa.

Vamos con un ejemplo práctico para que podáis verlo, es una arpegio de Do mayor:

Arpegio de Do mayor

Las 5 primeras notas las tocaremos con la púa en dirección hacia abajo, suavemente la iremos deslizando por las cuerdas hasta llegar a la última nota, posteriormente, ligaremos la 6ª nota…con la 7ª ya con la pua en dirección hacia arriba, y continuaremos hacia arriba hasta la última nota.

Practicad con este primer ejemplo, la cuestión es intentar que las notas «fluyan» una detrás de otra, y lo más limpio posible, evitando ruidos durante los saltos de cuerda.

No os preocupéis si al principio os cuesta, es una técnica complicada pero que una vez dominada es impresionante, iremos poniendo ejercicios periódicamente para que podáis practicar más.

Para los más valientes os dejo este video del maestro Jason Becker, con su respectiva partitura/tablatura. El tema se llama «Serrana» y es una sucesión continua de arpegios utilizando «Sweep Picking», atentos a su mano derecha y a practicar!!!

Enlace a la tablatura formato Gp3.
Enlace a la tablatura en formato imagen.