Jason Becker: Una leyenda viva

Jason Becker

Jason Becker, nació el 22 de Julio de 1969, en Estados Unidos, y con pocos años ya sentía la necesidad de tocar la guitarra, en parte gracias a que en su familia había varios guitarristas. A pesar del grado de virtuosismo que llegó a alcanzar, Jason aprendió de oído y por su cuenta, inspirándose en leyendas de la guitarra y grupos de dicha época.

En plena adolescencia, conoció a Marty Friedman, y se unieron en «Cacophony«, grupo de metal técnico y exótico, en el cual logran una sincronización perfecta entre los dos, regalándonos dos discos de auténtico culto. Por supuesto, cabe destacar su primer disco en solitario, «Perpetual Burn», obra imprescindible en la colección de un guitarrista, mezcla perfecta de influencias orientales, neoclásicas y metal.

Gracias a su impresionante carrera, logra ingresar en la banda de David Lee Roth, lo que le abre las puertas de la fama (hay que recordar que entro a la banda para sustituir al mismísimo Steve Vai)…

1989 fue el año fatídico para Jason, le fue diagnosticada la enfermedad degenerativa «Esclerosis lateral amiotrófica», la misma que sufre Stephen Hawking.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, por la cual las motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva (de pronóstico mortal) que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

Wikipedia

A partir de este momento, progresivamente su cuerpo pierde movilidad, hasta llegar al punto de solamente poder mover sus ojos, los cuales utiliza tanto para comunicarse con su familia, como para componer su disco «Perspective«, el cual, excepto un tema rescatado de sus maquetas, está compuesto con su ordenador e interpretado a la guitarra por Michael Lee Firkins y una orquesta.

Posteriormente Jason ha lanzado dos discos más, «Raspberry Jams» y «Blackberry Jams«, donde podemos encontrar canciones inéditas, demos, rarezas e improvisaciones.

Actualmente vive sentado en su silla de ruedas, junto a su familia, y con la única posibilidad de comunicarse con la movilidad de sus ojos.

Jason Becker, es un ejemplo a seguir de superación. Sus ganas de vivir, ilusión por la vida, el amor a su familia y la música, a permitido que a pesar de que los médicos solamente le daban 3 años de vida, Jason lleve ya 18 años luchando contra su enfermedad, se ha convertido en una leyenda en vida.

Podéis ver un resumen de la historia de su vida en el vídeo «The Legendary Guitar of Jason Becker»

Artículo basado en la biografía de Jason Becker en la Wikipedia.