La importancia de la relajación al tocar

Michael Angelo BatioMientras leía este artículo de ‘The Rock House Blog’, en el que se habla sobre el cansancio que sufre un guitarrista al tocar, reflexionaba sobre cuán importante es mantenerse relajados mientras tocamos la guitarra.

Un problema habitual de guitarristas principiantes (y no tan principiantes) es que conforme se incrementa la velocidad con la que tocamos, incrementamos también la tensión en los dedos/manos/brazos, haciendo imposible lograr velocidad de forma correcta. Únicamente tenéis que fijaros en figuras como Paul Gilbert, Jason Becker, Vinnie Moore… cuando tocan rápido, sus manos y dedos se encuentran completamente relajadas, hacen que lo difícil parezca extremadamente fácil. Gracias a esta relajación al tocar, se evitan lesiones a corto y largo plazo, y por supuesto una forma correcta y fluida de lograr velocidad en la guitarra, evitando lógicamente el cansancio nada más tocar un par de licks rápidos.

La forma de conseguirlo requiere esfuerzo. Entre otras cosas tenemos que incrementar la velocidad con la que tocamos un lick progresivamente, sin forzar, usando el metrónomo y parando en el momento que notamos tensión en los dedos o cualquier parte del brazo. Así mismo, una posición correcta tanto de la mano derecha como de la izquierda evitará tensiones, también un ángulo correcto del mástil, altura de la guitarra cuando tocamos de pié, etc. Aunque finalmente todo esto es palabrería, cada uno debe encontrar la forma en la que se encuentra a gusto tocando, y esto solo sucederá con muchas horas de práctica y perfeccionamiento de la técnica.

¿Vosotros habéis llegado a sufrir este problema alguna vez? ¿ Lo habéis solucionado de algún modo en especial?