Ibanez Pia ¿la evolución de la JEM de Steve Vai?

Ibanez PIA Stallion White

La guitarra Ibanez JEM de Steve Vai es un modelo icónico, decadas en lo más alto de ventas de Ibanez y con unas características y acabados revolucionarios que hoy por hoy, siguen siendo un estándar a imitar por otros fabricantes (incluyo las Ibanez Universe dentro del mundo JEM…).

¿Qué opino de este nuevo modelo que acaba presentar Ibanez¿ ¡No me gusta nada! Puede ser que ya sea mayor para este tipo de cambios, pero me parece una guitarra muy recargada, llena de dorados y colores por todos lados y con pocas o ninguna mejora respecto a la JEM. Además, el precio es prácticamente el doble…

Ibanez PIA Panther Pink

Muchos ya rechazan la JEM, pero opino que la JEM7V algo envejecida (la mía tiene ya 20 años) tiene mucho carácter y no es tan estridente como una JEM7VWH reluciente y dorada recién salida de fábrica. Este modelo es aún más recargado, esas cubiertas de pastillas… ¡No, por favor! Insisto que es mi opinión, parece que la guitarra tiene opiniones diversas y quizás sea que todavía no nos hemos hecho a su imagen (puede que eso mismo pasara cuando salió la JEM hace 30 años).

Las principales diferencias de la Ibanez PIA respecto a la JEM son la sustitución del asa «Monkey Grip» con dos aberturas que simulan la forma de pétalos de flores o al símbolo del Yin-Yang. La forma del cuerpo es más redondeada que la JEM y los contornos puntiagudos, el cutaway también se ha perfilado para mejorar el acceso a los trastes más agudos. La palanca del puente es de fibra de carbono, la tapa trasera imantada para evitar usar tornillos y monta nuevas pastillas DiMarzio UtoPIA con cubiertas a juego… El pote de volumen está algo más alejando de las cuerdas y cuenta con push-pull con condensador para mantener la claridad de las frecuencias agudas al bajar el volumen.

Ibanez PIA Sun Dew Gold

Ibanez PIA Envy Green

Aquí tenéis un vídeo con el propio Steve Vai explicando los detalles de la guitarra. Está disponible en varios acabados (Stallion White, Envy Green, Sun Dew Gold y Panther Pink) y el precio de lista, con estuche incluido es de $4700).

Más información en el sitio web de Ibanez.