Ibanez JEM 505 «Steve Vai Signature»

Ibanez JEM 505
Ibanez JEM 505

La semana que viene serán presentadas las dos nuevas guitarras que van a formar parte de la mítica serie de guitarras Signature de Steve Vai, las JEM. En este caso dos modelos de gama baja que tratarán de acercar la magia de una JEM Signature a un precio «un poquito» más asequible.

He de decir que me parecen horrorosas, no tienen nada que ver con una verdadera JEM de gama alta y que se trata meramente de estrategia comercial, y en este caso más que nunca, se va a pagar el nombre de «JEM» cuando por el mismo precio puedes conseguir probablemente una guitarra mucho mejor. Además, no son precisamente baratas… € 1.299,00 aproximadamente.

Nada más observar las guitarras nos llama la atención el diapasón de arce, el cual no veíamos en las JEM desde hace muchos años, y cuando los veíamos, eran con unos espectaculares y preciosos inlays piramidales (veanse las JEM 777), y no con puntos negros al igual que cualquier otra guitarra de serie simple Ibanez. Tampoco monta las (en mi opinión) impresionantes pastillas DiMarzio Evolution, sino que tiene las V7/S1/V8. El puente es un Edge (cosmo) y el mástil JEM Prestige de arce.

En definitiva, yo creo que si alguien de verdad quiere disfrutar de una JEM, no debe comprar un «sucedaneo» como estos, sino que debe buscar una buena JEM7V o similar, y si no puede permitírselo, siempre tendrá guitarras de primera o segunda mano al mismo precio y de mayor calidad…

Para mí, esto es una JEM de pura cepa con diapasón de arce:

Ibanez JEM 777