Fender Telecaster y el B-Bender

El B-Bender es un accesorio para la guitarra que permite, de forma mecánica que la 2ª cuerda Si (B) pueda hacer un bend de un tono completo hasta un Do#. Fue inventado por Gene Parsons y Clarence White, y originalmente se llamaba «the Parsons/White Pull-String», posteriormente cambiado a «StringBender«. Este primer prototipo incorporaba la posibilidad de hacer bend en múltiples cuerdas, E, B, G y D, lo cual posteriormente se depuró para dejar finalmente solo la B, que lograba una subida de un tono empujando el mástil hacia abajo.

Este es el esquema de el primer B-Bender, «StringBender«:

StringBender

Quizás sea innecesario hablar técnicamente del diseño y construcción del B-Bender, solamente ha de quedar claro su funcionamiento, normalmente se activa al mover el mástil de la guitarra, lo veréis perfectamente en el vídeo que he publicado a continuación. En cuanto escuchéis el sonido que genera, automáticamente lo asociaréis con la música Country y a la guitarra Steel Pedal.

Por supuesto ha habido cantidad de variantes, como por ejemplo el Hipshot B-Bender, Duesenberg Guitars Multibender, actualmente el B-Bender se ofrece de serie en la guitarra American Standard Nashville B-Bender Telecaster, perfecta para country bends y steel guitar .

B-Bender

El vídeo: