El mejor afinador gratis para guitarra en formato plugin (VST)

GTUNE VST PLUGIN AFINADOR GUITARRAA día de hoy, sobre todo en entornos de estudios «caseros», utilizar soluciones tipo plugin (VST, AU, AAX, etc) suele ser lo más adecuado, no sólo por su facilidad de uso y conveniencia, sino porque es que además hay un amplio abanico de opciones gratuitas. Quiero ir hablando en próximos artículos de los plugins y herramientas que yo uso a diario, tanto para practicar como para grabar los vídeos del canal de youtube de desafinados, pero inicialmente vamos a hablar del que es uno de los más importantes, el afinador.

El afinador cromático en formato plugin que no puede faltar entre las herramientas del «guitarrista digital» es GTune. No sólo sirve para afinar la guitarra, sino también para otros instrumentos de cuerda como el bajo. Su funcionamiento es muy similar al de uno real, automáticamente detecta la nota que tocamos en la guitarra y muestra la precisión de la afinación en una pantalla tipo «led» que indica:

  • Pequeña ruleta de calibración de frecuencia de afinación de referencia. Por defecto 440Hz, estándar de la música moderna.
  • Nota musical que estamos tocando en el centro de la pantalla y con tamaño grande. La detectará automáticamente.
  • Banda de «leds» que muestra la precisión de la afinación, siendo el centro la más precisa en verde y en los laterales de color naranja o rojo según la desviación de la nota.
  • En la parte baja de la pantalla podréis ver la frecuencia exacta en Hz de la nota que estáis tocando y también su letra en formato inglés (CDEFGAB). A la derecha del todo también podréis ver la desviación en cents.

Y poco más. ¡Es un plugin sencillo pero imprescindible!

La instalación es muy fácil. Se descarga el archivo comprimido en formato ZIP y se extrae en una ruta del ordenador local. Una vez extraído, aparecerán unas DLL (el plugin) que se deben ubicar en la ruta donde guardéis los plugins. Al arrancar el DAW (digital audio workstation), si tenéis esa ruta registrada como origen de plugins, lo debería detectar automáticamente.

Actualmente está disponible para sistemas Windows en 32 y 64 bits y formato VST.