El E-Bow (Arco Electrónico)

El E-Bow o ebow, es la abreviatura de Arco Electrónico en inglés (Electronic Bow). Este aparato se utiliza para tocar la guitarra sin necesidad de golpear las cuerdas con los dedos o la púa. Básicamente el E-Bow consigue hacer sonar las cuerdas gracias a que genera un campo electromagnético ( el E-Bow utiliza pilas o batería). Este campo electromagnético logra producir una gran variedad de sonidos cuando lo deslizamos a través de las cuerdas de la guitarra.

Esta gran variedad tonal podemos conseguirla cambiando la posición del ebow conforme lo movemos por las cuerdas, o acercandolo y alejandolo para aumentar o disminuir el volumen del sonido generado. Lo mejor es ver un vídeo con el que me ha pasado Pablo Villaverde en el que vemos la gran cantidad de sonidos y posibilidades que nos ofrece este aparato.

En este vídeo podéis ver a Phil Keaggy interpretando «Amazing Grace» con sonidos generados con el E-bow. Otros artistas como Mick Ronson, Billy Howerdel o el grupo R.E.M en «Ebow The Letter» usan este dispositivo.