Ejercicios para los dedos

Siempre he recalcado la importancia del warm up o calentamiento cuando vamos a tocar la guitarra, y siempre nos centramos en ejercicios que involucran a la guitarra. En este caso es diferente. He querido rescatar esta entrada que publiqué en el año 2009 pues tiene un vídeo muy interesante en el que se muestran una serie de ejercicios que no sólo sirven para fortalecer y calentar los dedos sino también para mejorar su sincronización.

Renat Bikchurin es el protagonista del vídeo. Podéis ver como realiza una serie de ejercicios de movilidad y calentamiento en los dedos. Además de para lo ya comentado, los ejercicios de los dedos son extremadamente beneficiosos para lograr una mayor sincronización entre los dedos de ambas manos. La precisión y velocidad de los movimientos es la clave, lógicamente hay que empezar despacio pues al principio resultarán bastante complicados pero merece la pena pues con el tiempo la soltura irá mejorando y los dedos memorizarán los movimientos haciendolos casi de forma automática. La idea es entrelazar, cruzar, juntar y separar los dedos de forma muy precisa y rápida en distintos movimientos y secuencias. También veréis una buena cantidad de movimientos y estiramientos que involucran las manos de forma independiente.

Aquí tenéis el vídeo. Estos cuatro minutos eran parte de su rutina para calentar antes de tocar allá en el año 2009, ¿lo seguirá siendo? Independientemente de ello vosotros os podéis beneficiar de estos ejercicios de dedos. Es algo a lo que no le prestamos toda la atención que deberíamos, luego vienen los problemas en forma de tendinitis o cualquier otro tipo de lesión fatal para un músico.

Ejercicios para los dedos:

¡Ah! os dejo un vídeo de Renat Bikchurin tocando una pieza de Bach en un curioso instrumento de cuerda del que no consigo encontrar información. Parece que se llama «retar». Los ejercicios de calentamiento y sincronización le dan buenos resultados, menudo crack.

Renat Bikchurin tocando Bach