Dave Mustaine: ‘Marty Friedman no es bienvenido’

Estas son las recientes declaraciones de Dave Mustaine sobre Marty Friedman durante una entrevista en una emisora de radio de Estados Unidos:

«No es bienvenido. No es que no lo sea, es que no hay espacio para él en la banda. Marty no es tan bueno como Chris (Broderick, actual guitarrista de Megadeth) y segundo está afuera. Marty quiso ser guitarrista de una banda de pop. El dejó la banda para unirse al grupo de una chica en Japón…»

Si bien las comparaciones me parecen odiosas, y que no me gusta comparar guitarristas, me parece muy osado comparar la calidad general como guitarrista de Chris Broderick con la de Marty Friedman, siendo este último un guitarrista con historia, un estilo propio inigualable y que cuenta con un buen número de discos en solitario que avalan su calidad compositora y guitarristica. Puede ser que Broderick tenga una técnica perfecta, pueda tocar más rápido, pero eso no implica «ser más bueno» que otro. El estilo, la originalidad, y que reconozcan tu sonido por un unico lick o par de notas es lo importante.

Por otra parte Dave, permiteme dudar que Marty Friedman quisiera volver a Megadeth. Él mismo dijo hace poco en una entrevista que no volvería a Megadeth. Sinceramente, no me parecen palabras acertadas, ni por el contexto ni por el «tono». Marty lleva explorando distintos generos musicales desde hace más de 20 años, y seguirá haciendolo porque es su forma de disfrutar la música y de avanzar como músico, guste o no.

Dave también comentó en esa misma entrevista que estaba deseando formar un super grupo junto con James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica. Algo que más que un super grupo supondría una reunión de aquella formación de Metallica hace ya muchos años…

«He hablado con Lars y James para juntarnos con David (Ellefson, bajista de Megadeth) para crear un súper grupo y grabar un disco. James nunca ha dicho que no y la idea sigue en el aire. Los seguiré ‘martillando’ hasta que lo acepten. Está en mi lista de deseos que quiero cumplir»

Marty Friedman y Dave Mustaine

Foto: megadeth.com