Crónica personal del concierto de Yngwie Malmsteen en Madrid

Acabo de volver del concierto de Yngwie Malmsteen en Madrid, tras un intenso día de 7 horas de viaje, trabajo y concierto, el sabor de boca que me ha quedado no es especialmente bueno.

El concierto comenzaba puntual, pero nada más tocar Yngwie los primeros arpegios, un «ruido» ensordecedor llenó la sala, batería a todo volumen, retumbaba todo,etc. Una vez que los oídos se han acostumbrado, logro percibir un par de temazos del Rising Force, primer y mítico disco del guitarrista, intercalados con temas que no logré reconocer.

Lo que menos me ha gustado del concierto, además de el malísimo sonido, ha sido el egocentrismo de Yngwie Malmsteen, y su forma de ser en el escenario. Pongo un ejemplo; Había un chico joven en un lateral del escenario ayudando a Yngwie afinando las guitarras, pasandole la toalla, añadiendo púas a los micros, etc. La verdad no tenía pinta de «rodie», desconozco como había llegado hasta ahí arriba pero parece que le venía grande. Cada canción, Yngwie podía incluso llegar a cambiar tres veces de guitarra, dejandolas desafinadas y pasandoselas al chico (cuando no las dejaba encima de los amplis o en el suelo). Igual solo pienso así yo, pero daba la impresión de que miraba excesivamente por encima del hombro a todo el mundo del escenario (Yngwie). Por supuesto, me gustaría exponer mi vergüenza ajena por un par de impresentables que encima insultaban al «chico de las guitarras».

En cuanto a la parte técnica, creo que Yngwie ha cometido bastantes fallos, y se ha repetido hasta la saciedad, arpegio para arriba, escala para abajo, y vuelta otra vez.

Felicito por otra parte a Tim «Ripper» Owens, ha estado genial, dando un dinamismo y fuerza a los temas espectacular.

En definitiva, he disfrutado con los temas míticos de Yngwie Malmsteen, pero ni mucho menos es lo que esperaba, dudo que vuelva a verle en directo, prefiero escuchar dos o tres de sus CDs, su directo actual me parece insuficiente. No hay fotos, me olvidé la cámara en el coche :(

Espero que los próximos conciertos de la gira sean mejor que este. Quizás soy yo el raro, ¿alguien que haya ido al concierto puede darnos su opinión?

P.D. ¡¡Muchas gracias David Valdes por regalar tu CD en la entrada del concierto, detallazo!!