Charla con Yngwie Malmsteen

Os dejo un extracto de la entrevista realizada por Pat Prince de Powerline A.D. con el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. Podéis leer la entrevista completa. Esta traducción ha sido realizada por RafaBasa.com

Yngwie, durante la mayor parte de tu carrera tu música ha sido catalogada como Heavy Metal. ¿A ti te gusta la etiqueta Heavy Metal para tu música?

Yngwie Malmsteen: «Eso no me importa, puedes llamarlo Punk con riffs de Jazz (risas). Está en la sección de metal en la mayoría de las tiendas, así que imagino que debería llamarse Heavy Metal o Hard Rock. De todas formas no es algo que me preocupe.»

¿Te has comparado alguna vez con guitarristas contemporáneos?

Yngwie Malmsteen: «Nunca, y no es porque sea arrogante, es que no salgo y me compro un CD para escucharlo. Si estoy trabajando en un disco, eso es todo lo que oigo. Estoy tan ocupado con lo que hago que nunca pienso en lo que hará la gente. Cuando era pequeño tenía mis héroes, y los escuchaba, Bach, Vivaldi y Paganini, pero ya ni siquiera escucho eso.»

Bueno, lo que sí es cierto es que hay guitarristas que te han influenciado, como Hendrix…

Yngwie Malmsteen: «No. Eso no es cierto.»

¿No? Leí que viste a Hendrix en la televisión cuando eras pequeño y te interesaste por la guitarra.

Yngwie Malmsteen: «Sí, tenía seis o siete años cuando le vi en televisión. El día que murió me pusieron un video de cuando quemaba la guitarra, y eso me hizo querer ser guitarrista, pero no escuché su música, era algo más visual. Eso fue lo que me impactó para tocar, pero musicalmente, si escuchas mi música, no encontrarás a Hendrix en ella. A lo mejor en alguna balada.»

¿Tampoco te interesaron guitarristas europeos como Schenker o Uli Roth?

Yngwie Malmsteen: «Cuando era muy pequeño, alrededor de 7 años, estaba Ritchie Blackmore, pero nadie más. Y después de eso no volví a escuchar a ningún guitarrista.»

¿Qué piensas del término «shredder» (triturador)?

Yngwie Malmsteen: «Bueno, puedes triturar queso, zanahorias, muchas cosas, e imagino que yo trituro notas. De todas formas creo que es solo una palabra, cuando era un quinceañero y vine a EE UU la gente me decía ‘Hey tío, tu trituras.’ Yo al principio no sabía de que estaban hablando claro. No me importa, todo es bueno.»