Alex Skolnick: alumno de Joe Satriani

Alex SkolnickEn una reciente entrevista a Alex Skolnick realizada para The Gaunlet, el guitarrista de Testament comentaba lo siguiente sobre su época de alumno de Joe Satriani y su pasión por el jazz. Gracias RafaBasa por la traducción:

– ¿Cómo empezaste a tocar jazz?:

«Fue ya tarde. Yo era un guitarrista de rock muy avanzado para mi edad y entonces escuchaba mucho VAN HALEN y a Randy Rhoads, y luego ya YNGWIE MALMSTEEN, claro. Entonces, uno de los más importantes instrumentistas, Joe Satriani, fue mi profesor, y estuve con él como dos años cuando yo tenía catorce. Ya digo que estaba avanzado en el nivel para mi edad pero no tenía un bagaje de jazz. De hecho, creo que no fue hasta los 18 cuando escuché a alguien como Miles David que realmente me impresionó.»

– También nos da su impresión sobre que los grandes guitarristas de metal tienen o deberían tener conocimientos de jazz y blues:

«Creo que lo deberían tener porque si no, están más limitados. Por ejemplo los miembros de BLACK SABBATH están muy influenciados por el jazz, y Toni Iommi como guitarrista en concreto es herencia directa de Jango Reinhardt por las lesiones en los dedos que ambos sufrieron (y que tuvieron que adaptar su manera de tocar a esto). A nivel de blues, sin duda AC/DC se crearon por el blues, y también los primeros VAN HALEN y LED ZEPPELIN proviene totalmente de ahí. Y yo mismo estoy muy influencia por el blues y el jazz, que mi manera de tocar y de hacer tapping está desde el principio relacionado con esto. Es que el rock proviene del blues y ahora entiendo cómo está tan estrechamente relacionado con el hard rock y el metal.»

– Hablando de la experiencia de aprender con Satriani, nos cuenta:

«Yo le encontré a él. Era probablemente el profesor más ocupado de Berkley y definitivamente el más respetado, todo el mundo le conocía y hablaba de él. El tenía casi 30 pero todos esos guitarristas que entonces tenían 20 o poco más, y que comenzaban a conseguir atención, provenían de Joe. Él era muy reputado pero también algo temido porque era muy estricto y serio, y tenía la reputación de rechazar enseñar a alumnos que no practicaran lo suficiente.»

– Comentando sobre si Satriani desaprobó que se metiera en TESTAMENT con sus capacidades (cuando recordemos que, al menos a nivel academicista, entonces el metal se consideraba un género menor y poco respetado por los músicos más exquisitos):

«Le pregunté y me dijo que le parecía una buena idea que me uniera a TESTAMENT, aunque seguramente pensó que sería algo temporal. Yo entonces no tenía ni idea sobre si encajaría en la banda e incluso si tenía sentido que un guitarrista como yo tocara con ellos. Entonces, todo empezó a encajar, y además él no era ajeno a ese estilo de música porque por ejemplo Kirk Hammet de METALLICA había estudiado con él y también los tipos de EXODUS ocasionalmente habían recibido alguna clase suya. Él apoyaba mucho a sus alumnos, y es curioso porque, al ser de ascendencia italiana, el hecho es que era un poco como El Padrino para muchos (risas). Creo que fue un paso valiente el decidir tomar lecciones de él.»

– También da pinceladas sobre el potencial nuevo disco de TESTAMENT:

«El álbum está casi terminado. De hecho, estoy ahora mismo en mi estudio casero grabando. Pero todavía estamos girando, llevamos un mes fuera, y siempre que vuelves de girar estás en tu casa un poco perdido los primeros días. Ahora sólo nos quedan tres conciertos pero la banda empieza a estar cansada y es buen momento terminar con esos shows (dice también que han rechazado por esto una segunda parte de la gira) y volver con las pilas cargadas para terminar el disco.»