Entrevista a Herman Li, guitarrista de Dragon Force
En breve el grupo Dragon Force pasará por España en una serie de conciertos en el que presentarán su disco “Ultra beatdown”. Los reporteros de RafaBasa no han desperdiciado la ocasión y han entrevistado a Herman Li, su guitarrista, aquí tenéis la entrevista íntegra, adjunto además las fechas de los conciertos:
– 03 de Febrero- Sala Apolo (Barcelona)
– 06 de Febrero- Sala Heineken (Madrid)
– 07 de Febrero- Sala Jam (Bergara)
– Hola Herman, ¿qué tal estás?
Herman.- Bien, bien…
– La primera pregunta es sobre una frase que he leído en vuestra página web que me ha llamado la atención: “DRAGONFORCE are the metal sensation of recent years” (DRAGONFORCE son la sensación metálica de los últimos años). ¿Qué tienes que decir sobre esto?, ¿estás de acuerdo?
Herman.- Honestamente, no es algo que hayamos puesto nosotros ahí sino sólo lo que ha escrito alguien sobre la banda. De todos modos, yo creo que es una frase que no significa nada hasta que escuchas nuestra música y además, nosotros somos músicos pero no hacemos caso a todo lo que se escribe en plan si somos la sensación, maravillosos o una mierda. Para mí son sólo palabras y bueno, fuera quien fuese el que ha escrito eso, fantástico para él, me alegro mucho de que se lo parezcamos y supongo que significa que de alguna manera somos buenos, pero poco más.
– Vuestro último disco, “Ultra beatdown”, salió ya hace algunos meses pero sí quiero comentarte algunas cosas sobre el mismo ahora que tengo la ocasión. Lo primero es sobre el título, que no deja lugar a dudas de lo que encontramos dentro. Háblanos de esto y ya aprovecha para presentar el disco, especialmente de cara a los que aún no lo hayan escuchado.
Herman.- “Beatdown” es una expresión que significa “patear el culo de alguien”, ya sabes, darle una buena tunda, ganarle de mucho, algo así. O sea que la idea es que el disco te “superpatea el culo” (risas), que la música que tiene es increíble y bla, bla, bla, eso es lo que significa. Es un poco la idea de la música de DRAGONFORCE, y eso es lo que queríamos expresar con éste título. La música es muy melódica pero luego aparece empujada por todos los instrumentos, que son totalmente energéticos y muy poderosos, y de la mezcla creo que surgen canciones realmente pegadizas. Creo que en 4 años hemos conseguido desarrollar lo suficiente nuestro estilo para poder decir que ya tenemos nuestro propio sonido.
– Creo que es muy obvio que desde el año 2000, o desde que editasteis el primer disco, “Valley of the damned”, DRAGONFORCE habéis crecido un montón? ¿Cómo ves la evolución de la banda en estos años?
Herman.- La verdad es que lleva tiempo el conseguir tu hueco, y lo cierto es que podemos decir que nos ha costado 10 años de estar en tu casa practicando para desarrollar nuestro estilo. Pero no se trata de sentarte y tocar sin más, sino que en este tiempo hemos hecho discos, tocado por todo el mundo, hemos descubierto mucha música y hemos utilizado muchas viejos y nuevas influencias para ir haciendo siempre nuevo material. Además, también hemos aprendido mucho a nivel de directo, temas de producción y demás, y es que todo lo que haces en tu vida te ayuda a evolucionar y mejorar. Para nosotros fue el segundo disco, “Sonic rebellion”, con el que dimos un gran paso adelante a nivel de conseguir nuestro propio sonido. En el primero hay obviamente originalidad y buenos temas, pero creo que con el que rompimos un poco las barreras fue con el segundo, y a partir de ahí comenzamos a avanzar de verdad.
– Volviendo al nuevo disco, está claro que hay algunas diferencias comparado con los trabajos anteriores. De todos modos, el estilo general del grupo permanece obviamente en “Ultra beatdown”, con temas bastante largos y acelerados, con furiosos ataques guitarreros en cada canción aunque al final el estilo y el sonido es marca de la casa. En mi opinión hay bandas que evolucionan bastante y cambian mucho de disco a disco, pero creo que no es el caso de DRAGONFORCE porque vosotros vais a piñón, ¡sois los AC/DC del power!
Herman.- No, creo que estás totalmente equivocado en esto, y que si escuchas el sonido de cada disco de DRAGONFORCE verás que es totalmente diferente del anterior, y a su vez del resto. Especialmente el segundo y el tercer disco son bastante distintos, y también del tercero a éste también hay una gran diferencia, porqueque es mucho más dinámico comparado con “Inhuman rampage”. Creo que hay una gran evolución en DRAGONFORCE mientras que en la banda que me dices no es así. Creo que la gente que nos escucha quiere ver una evolución y un desarrollo, por mucho que por supuesto se mantenga ese sello de identidad del grupo, porque una cosa no quita la otra. Yo sí pienso que una banda tiene que tener ciertas marcas de identidad, tanto musicales como vocales, para que la gente en cuanto escuche algo de ese grupo, incluso sin tener que recurrir a la voz del cantante, sepa perfectamente de quién se trata al instante, pero ya sea por el sonido de guitarra o de batería, exactamente lo mismo. Para mí es muy fácil el copiar estilos y evolucionar así, ahora hago hard rock, ahora death metal…, pero es muy difícil el ser uno mismo y mantener tu propio estilo siendo una banda original. Para mí el decir que una banda suena siempre igual me parece una manera demasiado fácil de expresar la situación, al menos con respecto a DRAGONFORCE.
– Creo que en este disco habéis conseguido un sonido y un nivel de los temas realmente alto, aunque quizás la principal diferencia que veo con el resto de trabajos del grupo es que, a pesar de la velocidad y demás, estamos ante un trabajo más melódico que los anteriores, incluso con un trabajo vocal de ZP más hardroquero que nunca. Me parece un gran contraste entre la fuerza de la base rítmica y la velocidad de vuestras guitarras con la voz más melódica. ¿Qué tienes que decir sobre esto?
Herman.- Siempre hemos tratado de conseguir un balance entre las melodías y la rapidez, el problema aparece si no consigues ese balance porque entonces la música se convierte en un descontrol. Tú puedes ser sólo melódico o puedes ser más melódico pero además dinámico, y por eso en este disco hay más partes lentas, para jugar entre melodías y para buscar ese dinamismo. Todos nuestros discos son melódicos, es cierto, pero quizás en este sí que hay más balance entre partes rápidas y ciertas pausas, cambios en el tempo de las canciones y demás… y todo esto contribuye a reforzar las melodías de las canciones. Es que, por ejemplo, si tú estás oyendo una batería muy rápida, o unas guitarras aceleradas, llega un punto en el que puedes perder de vista la melodía, para eso se hace una pequeña pausa, que hace recuperar el dinamismo y que te vuelvas a fijar en la melodía del tema. Buenos ejemplos de esto con “The last journey home” o “Heroes of our time”, en donde se marcan mucho las melodías con esas pausas o partes más lentas donde tu cerebro no se distrae con las partes de los otros instrumentos.
– Siempre he pensado que algunos temas de la banda son perfectos para videojuegos, y de hecho creo que vosotros sois grandes fans de los arcades, videojuegos y demás. Además, creo que ya habéis tenido alguna experiencia en este sentido, y por todo esto vais a estrenar el próximo videoclip del grupo, del single “Last journey home”, en XBOX Live, algo bastante original, ¿no?
Herman.- Bueno, es sólo otra manera de promoción, ya sabes, estamos hartos de ver premieres en Myspace, o en Youtube, MTV o donde sea, pero hasta ahora nadie lo había hecho en XBOX Live así que pensamos, ¿oye, porqué no hacerlo? Es un guiño también a la comunidad de fans de los videojuegos, de la que efectivamente formamos parte, y es que nos gustaba la idea de que ellos pudieran ser los primeros en ver el videoclip. De hecho, cuando veáis el vídeo lo entenderéis, porque hay alguna relación con ese mundo, claro.
– Hablando ahora de los temas del disco, quizás mis favoritas son precisamente “Heroes of our time” y “The last journey home”, que me decías antes, además de “Strike of the ninja”, que es como más ochentera… ¿Qué me tienes que contar de estos 3 temas?
Herman.- Bueno, “Strike of the ninja” no es parte del disco sino un bonus track, aunque quizás es la primera vez que no veo un tema extra como parte del álbum sino precisamente como eso, un tema aparte, un regalo aparte del contenido del disco en sí. Es una canción que usamos como broma desde hace años y muchos fans ya la conocían. De las otras dos, bueno, ¿qué te puedo decir?, son grandes canciones pero yo me limito a tocar la guitarra en ellas (risas). De todos modos, no quiero hablar de las letras o algo así porque eso siempre lo dejamos a la libre interpretación del oyente, así que vamos a dejar a quien escuche el disco que las interprete como le parezca.
– De todos modos, ¿cuáles son tus favoritas personales del disco y cuáles son las que los fans están recibiendo mejor?
Herman.- Bueno, en este disco hemos conseguido una variedad muy grande, hemos trabajado mucho los temas y para mí cada corte es tan bueno como el resto. De hecho, es un poco la manera en la que trabajamos en la banda, es la idea que tenemos en la cabeza cuando componemos las canciones. No pensamos en singles, ni en bonus tracks y no se condena a ninguna canción a cualquier categoría porque todas tienen exactamente el mismo peso e importancia para nosotros. Y si durante alguno de los procesos creativos o de grabación pensamos que una no es tan buena como el resto, haremos lo posible por que lo sea, y si no, no irá en el disco. Luego ya está la gente que lógicamente tiene distintas perspectivas y gustos. Por ejemplo algunos me han dicho que el mejor tema es “Inside the winter storm” y a otros les gusta mucho “The warrior inside”, pero yo al menos no tengo una canción favorita dentro del disco. Por ejemplo muchos de nuestros fans piensan que nuestra mejor canción es “Through the fire and flames”, del “Inhuman rampage”, y para mí ni siquiera es la mejor del disco pero sí es el tema más famoso del anterior.
– Hablando ahora sobre tí en concreto, está claro que has recogido al 100% el testigo del shred del Yngwie más rápido o de gente como Michael Batio, Jens Becker, Cacophony… toda esa gente, ya sabes. De hecho, hay mucha gente que ya te considera como uno de los “guitar heroes” más importantes, incluso ya tienes tu propia serie de guitarras “Herman Li” de Ibanez. ¿Cómo te sientes personalmente con todo esto?
Herman.- Es algo que me sorprende, que los fans me vean así en todo el mundo, pero nunca he pensado en plan si me lo merezco o algo así sino que simplemente me siento halagado de que la gente quiera seguir nuestro estilo de tocar, y que seamos capaces de inspirar de algún modo a una nueva generación de guitarristas. Es que ningún guitarrista puede hacerlo sólo, y siempre tiene que haber algún cierto modelo en el que te fijes o que te guste una determinada técnica, melodías, forma de actuar en directo… lo que sea. Para mí es importante que alguien pueda fijarse en mí como yo lo hacía y lo hago en otros como Steve Vai, especialmente en el sentido de desarrollar su propio estilo y poder tocar todos los estilos de música, diferentes tipos de sonido y demás, que es lo que hacen Steve Vai o Satriani. Pero vamos, que es algo agradable y que te hace sentir bien. De todas formas, yo no pienso que sea un gran guitarrista o algo así sino que simplemente sigo intentando mejorar mis habilidades y llegar a ser mejor.
– Ya sé que esta no es una pregunta nueva para tí, pero como es la primera vez que yo te entrevisto, si te quiero preguntar por tus guitarristas favoritos e influencias principales. Aparte de Steve Vai, que me decías, ¿cuáles son?
Herman.- Bueno, la verdad es que llevo tocando música ya muchísimo tiempo, con lo que me sería imposible nombrar una influencia principal. La razón para esto es que cuando tienes una influencia principal, comienzas a sonar así y a copiar ese estilo o a ese músico. En DRAGONFORCE no hay héroes, porque esto nos permite ser nosotros mismos los que desarrollemos nuestro propio estilo, y además así te obligas a estrujarte el cerebro por ti mismo, ya sabes. Yo disfruto la música en muy diferentes maneras y estilos, aunque obviamente adoro a Steve Vai, Satriani, Malmsteen y todo ese tipo de material, está claro, pero no trato de ser ellos sino hacer mi propio material. Es un poco lo que creo que hacemos en DRAGONFORCE, tratar de tener nuestro estilo y sonido personal.
– Ahora en la nueva gira que comenzáis dentro de muy poco vais a volver a tocar en España a principios de febrero. ¿Háblanos sobre la gira, qué vamos a ver y sobre cómo creéis que va a ser girar con TURISAS?… creo que sois dos bandas muy particulares y que puede ser un paquete de gira más que interesante.
Herman.- La verdad es que estamos realmente excitados con la posibilidad de hacer esta gira porque hace ya bastante tiempo que no tocamos por Europa. Últimamente hemos estado tocando mucho por Asia y América pero en Europa entre unas cosas y otras hace tiempo que no tocamos, así que será una experiencia incluso refrescante. De hecho, ni me acuerdo de la última vez que tocamos en España, creo que fue con IRON MAIDEN…
– Yo creo que fue hace unos dos años teloneando a EDGUY…
Herman.- Sí, puede ser, pero el hecho es que de todos modos fue hace bastante tiempo, y desde entonces la banda ha crecido mucho, ha cogido mucha experiencia, hemos girado por todo el mundo ya tres veces desde entonces… Y luego, sobre el tema de TURISAS, sí, está claro que es una mezcla interesante, pero bueno, ya nos conocemos muy bien porque nos llevan teloneando desde Septiembre. No sé, yo creo que ante todo es un paquete divertido.
– Cuéntanos algo más de los conciertos en sí, ¿qué nos va a ofrecer DRAGONFORCE en estos shows?… supongo que tocaréis bastantes temas del nuevo disco…
Tengo que decir que estoy orgulloso de que DRAGONFORCE no sea la típica banda que toca casi todo el nuevo disco y luego una o dos canciones clásicas y se marcha. Yo odio cuando las bandas tocan sólo su nuevo disco y poco más porque es realmente aburrido. Nosotros tocamos un set list largo con temas de todos nuestros álbumes, de los 4, y además ninguna noche tocamos el mismo set list y tocamos casi dos horas. De todos modos, la gente tiene que venir a verlo para hacerse una idea, aunque los shows de DRAGONFORCE se parecen a una fiesta más que a un simple concierto. Es una fiesta animal junto a los fans.
– Cambiando de tema, hace algunos meses tuve la oportunidad de entrevistar en Madrid a Frederick (Leclerq, el bajista), y a ZP (el cantante) y bueno, aparte de hablar del disco, de DRAGONFORCE y demás, me comentaron un detalle interesante que me gustaría preguntarte. Me dijeron medio en broma/medio en serio, que hay muchos fans de la banda que no prestan atención a la voz y a las letras en DRAGONFORCE, y que sólo se fijan en las guitarras. ¿Qué tienes tú que decir sobre esto cuando eres el primer “sospechoso”?
Herman.- A ver, te digo cómo lo veo yo… Creo que ahora mismo tenemos muy diferentes tipos de fans, desde chicos muy jóvenes que han llegado a nosotros por todo el tema de la canción en el Guitar Hero, fans del power metal y heavy metal en sí, y nuevos fans que no escuchan heavy metal pero sí les llaman la atención todo el tema alrededor de DRAGONFORCE, incluso gente que se la suda todo el tema de los sólos de guitarra pero les gusta la caña que metemos, y por supuesto amantes del shred y demás. Así que ahora tenemos desde fans que les gustan los moshpits o saltar encima de la gente en los conciertos a músicos más eruditos, ya sabes, de todo, y a mí me encanta que sea así.
– Para terminar, vamos con una difícil y es que siempre estáis y habéis estado bajo la duda de si realmente tocáis así en directo y sobre todo en estudio, y si usáis partes dobladas, aceleráis el sonido de las guitarras, si tenéis baterías disparadas y demás, ya sabes. ¿Qué opinas de este rumor que os acusa de hacer trampas de algún modo y no ser una banda real?
Herman.- Mira, nosotros está claro que no somos la banda más grande, pero sí que somos ahora mismo un grupo importante dentro de la escena nueva del heavy metal, y cuando esto ocurre siempre surgen inevitablemente ciertas envidias, descalificaciones y demás. Por otro lado, además, tocamos un tipo de música que mucha gente odia, especialmente los que están fuera del heavy, y es muy fácil en estos tiempos poder echar toda la mierda que quieras en foros, Internet y demás sobre una banda que no te gusta. Ya sabes, desde el principio hemos tenido que oír que no tocamos una mierda, que sólo sabemos masturbar el mástil, que el cantante está grabado… aunque también es cierto que la mayoría de gente que nos dice esto son fans de grupos de hardcore, death metal y estilos así. Bueno, cada uno puede pensar lo que quiera y todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero a nosotros no nos influye y en ese sentido no escuchamos a nadie. A mí no me importa si alguien nos adora o nos odia, yo trato de hacerlo lo mejor posible y ya está, pero me cabrea cuando la gente se deja llevar por los opiniones de otros sin ni siquiera haber escuchado la música. Para mí está muy bien que gustemos o no, eso es cosa de cada uno, pero le digo a todos que antes de opinar nos escuche y se haga su propia opinión y valoración, pero que no nos prejuzgue porque es absurdo.
– Bueno, Herman, terminamos aquí, muchas gracias por tu tiempo. Espero que funcionen muy bien los próximos conciertos en España, y nada, ¿qué quieres decir para cerrar la entrevista?
Herman.- Pues nada, decirle a la gente que venga a los conciertos que les va a gustar lo que van a oír.. Y a los que no nos conozcan mucho, si cuando lean esta entrevista les apetece escuchar algo de la banda para descubrir si les gustamos o no, que lo hagan, y esperamos que así veamos más caras nuevas en los próximos conciertos.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
24 comentarios en “Entrevista a Herman Li, guitarrista de Dragon Force”
Comentarios cerrados