Ejercicios guitarra: escala pentatónica menor extendida

La escala pentatónica es la base de un guitarrista moderno junto con la escala diatónica. Es imprescindible conocer todos los patrones y sus variaciones, moverse entre ellos, combinarlos, saber la posición exacta de las notas raíz, etc. ¿Cuales son los patrones clásicos y más utilizados? Creo que hay dos patrones que claramente son más utilizados que el resto, para la escala pentatónica menor de La son estos dos, ¿no creéis?:

Escala pentatónica menor patrones de LA

Estos patrones, si no los combinamos con otros adyacentes, abarcan sólo cuatro trastes cada unoy limitan los fraseos o licks que podemos crear. Para empezar es la forma correcta, son los cimientos de la escala, pero una vez aprendidos todos a lo largo del mástil debemos avanzar. En total, son 5 patrones distintos de los que disponemos a lo largo de todo el diapasón.

¿Porqué es bueno aprender y trabajar las escalas extendidas? Está claro, para evitar la limitación de los patrones predefinidos y evitar sonar previsible y estático, para lograr un mayor dinamismo en nuestro estilo. También nos encontraremos con que es más fácil tocar ciertos movimientos con las escalas extendidas que con las estáticas, ya que hay ciertas posiciones mucho más cómodas para nuestra digitación al extender la escala que con los patrónes básicos. El punto que nos hará sonar mucho más dinámicos y fluidos son los adornos que podamos añadir junto a las escalas extendidas, los hammer-on, pull-off, slides, vibrato, tapping… pocos guitarristas encontaréis que se limiten a los patrones básicos de escalas para crear sus solos de guitarra.

Llegados a este punto ¿Cómo extendemos la escala pentatónica? Hay siempre ciertas combinaciones que funcionan a la perfección, una de ellas es la crear bloques de dos cuerdas consecutivas a lo largo del patrón. En estos bloques, haremos combinaciones de 2 a 3 o 3 a 2, es decir, dos notas en una cuerda y tres en la siguiente o viceversa. Vamos a ver unos ejemplos.

Escala pentatónica extendida #1

Vamos a extender la escala pentatónica a lo largo del diapasón, desde el tercer traste de la sexta cuerda hasta el decimosegundo traste de la primera cuerda. Vamos a usar la combinación 2 a 3, es decir, empezamos con dos notas en la sexta cuerda, tres en la quinta, dos en la cuarta… y así hasta la primera cuerda.

En este ejemplo de la escala pentatónica menor de La aplicamos los intervalos de la escala pentatónica menor pero con la peculiaridad de que comenzamos un grado por debajo de la raíz, es decir:

Esquema de intervalos de la escala pentatónica menor (1,b3,4,5,b7):

tono y medio (1) | tono (b3) | tono (4) | tono y medio (5) | tono (b7)

Esquema aplicado en este ejercicio de escala extendida:

tono (b7) | tono y medio (1) | tono (b3) | tono (4) | tono y medio (5) | tono (b7) | tono y medio (1) | tono (b3) | tono (4) | tono y medio (5) | tono (b7) | tono y medio (1) | tono (b3) | tono (4)

Escala pentatonica Extendida 1

En este primer ejemplo en un único lick estamos recorriendo cinco patrones distintos de la escala pentatónica menor. Se podría adornar con hammer-ons y pull-offs, bendings y slides o como queráis, aquí un ejemplo:

Escala Pentatonica Extendida 2

Escala pentatónica extendida #2

Esta es la extensión a la inversa respecto al ejemplo anterior, en lugar de 2 a 3 hacemos primero 3 notas y en la siguiente cuerda 2. Esto hace que el esquema de intervalos de la escala sea el siguiente:

tono (b3) | tono (4) | tono y medio (5) | tono (b7) | tono y medio (1) | tono (b3) | tono (4) | tono y medio (5) | tono (b7) | tono y medio (1) | tono (b3) | tono (4) | tono y medio (5) | tono (b7)

Escala pentatonica extendida 3

Al igual que el ejemplo anterior, se puede adornar con slides, hammer-on, etc. Por supuesto, todos estos ejemplos los podéis tocar también a la inversa o combinarlos como queráis, es simplemente la base para empezar a entender como funcionan las escalas extendidas. A la inversa:

escala-pentatonica-extendida-4

A partir de aquí las posibilidades son infinitas, se trata de practicar, practicar y practicar.

Para que tengáis una buena base, os dejo todos los patrones de la escala pentatónica menor de LA (recordad: 1,b3,4,5,b7). No os ciñáis siempre a la pentatónica de LA, probar otras tonalidades para familiarizaros a lo largo de todo el mástil con todos los patrones. Cread vuestras propias combinaciones y extensiones, añadir adornos…

Escala pentatonica menor LA

Ah, si vais a practicar velocidad y técnica, recordad utilizar siempre un metrónomo.

 

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