Sistema operativo destinado a guitarristas

GNUGuitarINUX

Hoy quería presentaros un sistema operativo libre (y gratuito) cuyo único fin es ofrecer a guitarristas todas las utilidades y programas más importantes para el día a día ya instaladas dentro de un único sistema, grabación, mezcla, efectos, etc.

GNUGuitarINUX es una distribución GNU/Linux basada en Debian configurada específicamente para tener la menor latencia posible y tener configuradas de forma óptima todas las aplicaciones que un guitarrista necesita.

A continuación podréis ver todas las aplicaciones que trae instaladas, aunque merece especial mención Rakarrack. Es un procesador multi-efectos que emula una pedalera de efectos para guitarra. Esta aplicación incluye efectos como compresor, puerta de ruidos, ecualizador gráfico, flanger, chorus, echo, delay, reverb, phaser, synthfilter, wah wah, harmonizer, looper y mucho más. También cuenta con cuatro módulos de distorsión y moduladores de octavación. La mayor parte de esos efectos han sido creados a partir del software synthesizer ZynAddSubFX. Podéis encontrar más información de Rakarrack en el sitio web oficial.

Volviendo a la distribución GNUGuitarINUX, en el sitio web oficial podéis descargar la ISO y probarla sin ningún tipo de compromiso, es la ventaja del software libre.

El autor de la distribución, ya está trabajando en una nueva versión, que saldrá a la luz en cuanto se publique la nueva versión de Rakarrack. Contendrá los siguientes programas y características:

  • Debian Squeeze – thru live-build v2.0.3-1
  • Custom RT kernel – linux-image-2.6.33.7-rt29-gnuguitarinux_2.6.33.7-rt29
  • Rackarrack v0.6.0
  • Guitarix v0.11.1
  • SooperLooper v1.6.14
  • Tuxguitar v1.2
  • Jackd2
  • QJackCtl v0.3.6
  • Jack Capture v0.9.56
  • Jack Rack v1.4.7
  • Hydrogen v0.9.4
  • Audacity v1.3.12
  • Aqualung v0.9
  • Alsa v1.0.23
  • gNinjam v0.1a
  • GNU Solfege v3.16.4-2

Si alguien se anima a probarla que nos cuente a través de los comentarios sus impresiones.

 

40 comentarios en “Sistema operativo destinado a guitarristas”

  1. Greg dice:

    Me parece una idea de puta madre. Ideal para el que tenga una pc extra y la quiera usar solo para esto.

  2. Fred dice:

    Lo pirmero decir que es un live CD, es decir no hace falta instalarlo para probarlo, lo dejais metido en el lector una vez grabada la imagen y arrancais el pc para que sea el lector lo primero que lea carga rapidisimo de los que he provado tipo live cd (Slax o Knoopix) este es mucho mas rapido.

    Yo lo he probado en mi portatil Hp que ya le he metido otras veces live CD de linux como dije antes mac os x y todos los windows jejejej, y este es el resultado.

    La grafica me la pillo sin problemas con la resolucion correcta cosas que otras distribuciones no hacen.

    La Interface (osease) el aspecto no me gusto mu negro el fondo hera el cuerpo de una fender (yo soy mas de gibson o de Fly Parker) pero bueno pa gustos…

    Hay una barra en la parte inferior que se oculta hay que pasar el raton para verla y se la puede cambiar de tamaño y posicion en el escritorio.

    Y en la parte izquierda las herramientas principales para quitarristas unos iconos, estos si, mu coloridos.

    haciendo clip derecho sobre la parate libre del escritorio podemos acceder a mas utilidaddes que trae el cd.

    Sobre los programas que trae pues ya conocia alguno como el audacity y demas pero los otros no al probralos lo primeroq ue me di cuenta que son mu bastos en cuanto a la grafica seran manias mias pero si su aspecto ya no me gusta malo, si no se curran una cosa tan facil como eso pues lo importante menos.
    Mucho boton y mucho lio para hacer cosa , en definitiva programas gratuitos de inferior calidad …donde se ponga un guitar rig o un guitar pro real que se quite lo demas.
    Admiro el trabajoq ue han hehco pero solo lo veo para aficionados a linux no creo que nadie se pase a este sistema por este cd.
    Eso si al poder probarlo sin tener que instalarlo esta bien para entretenerse y aprender cosas nuevas.
    Saludos Fred desde Tudela de Duero.

    1. Alex dice:

      Gracias por dejarnos tus impresiones Fred ;)

  3. Ted dice:

    Hombre… eso de que si no se curran el interfaz gráfico… Será que el que lo hace no pierde el tiempo con otras cosas… que no es lo mismo tener a otra persona currando sólo en los botoncicos… :)

  4. Fred dice:

    Si Ted, si entiendo que lo importante es que la cosa funcione (soy informático y he trabajado en programación) se de lo que estoy hablando y entiendo lo que me quieres decir, pero si estoy describiendo algo me gusta hacerlo lo mas claro posible y comparándolo con otros linux (slax,Knoppix o alguna distribución de Unbutu que he probado) la diferencia es enorme gráficamente hablando, pero sin quitar ningun merito al trabajo realizado, que ya lo puse lo primero, chapó por el trabajo que han hecho. ;)

  5. Santos dice:

    Gracias por los comentarios por ciertos está disponible en español?

  6. Fred dice:

    Este lo vi todo en ingles, pero como todos es muy intuitivo en general, otra cosa es trabajar ya con algun programa específico, que combiene saber palabras clave, pero yo que se lo básico me apaño.

  7. WillieR dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Fred. Y al igual que él, yo soy informático. He de decir que desde mi punto de vista no es una distribución que me merezca la pena. He probado otras (gratuitas) como Ubuntu, Kubuntu, Open Suse y Fedora. Y este es un trabajo que no llega ni a la suela de los zapatos, pero es evidente que es porque no tiene ni el presupuesto ni los medios para llegar.
    Sinceramente, admiro al creador, y admiro la idea, pero para hacer una distribución de linux se necesita actualizaciones de kernel constantes y me da que esto no va a ser así.

    Mi conclusión, prefiero cualquier otra distribución, y, yo mismo molestarme en conseguir el software que este nos ofrece. Y si realmente tuviese dinero un buen mac, claro está. Yo por mi parte utilizo un windows con pro tools y una tarjeta MBox2 para grabar y estoy tan contento y no me falta nada. Felicidades para el creador de todas maneras y espero que acabe a la altura de otras distribuciones existentes.

    PD: He utilizado un portatil Toshiba i3 con 2GB para probarlo.

    1. Victor dice:

      ¬¬ que si… que admirais el trabajo pero a la hora de la verdad la comparais con otras distros de linux. A ver si os enterais! que esta distro es para lo que es, es puro software de guitarra , no es una distro para usarla todos los dias por lo que NO SE PUEDE COMPARAR CON NINGUNA OTRA. Si realmente sois informaticos (yo lo soy , en activo en estrucutras y desarollo) sabreis perfectamente lo que es la optimizacion, y conocereis software especializado….y sabreis perfectamente el tiempo y trabajo que se destina a mejorar la interface a nivel visual….(nulo) A mi me parece muy muy bueno el concepto , no me molesta que sea mas basto un programa….estoy tocando la guitarra no usando un PSD… A demás : mejor calidad de interface = mas recursos graficos= menos rendimiento…..y como bien dice el analisis se ha buscado la optimización, la velocidad y la reducción de la latencia (el principal problema del software de Fx para guitarra)… Buena intencion , buen desarrollo y buenas expectativas…
      P.D: Guitar rig y demas son una M**** a nivel de optimizacion y latencia comparados con este….

      1. Luis S dice:

        Está bien no gastar recursos de forma innecesaria, pero un buen aspecto visual nunca viene de más.

        Guitar Rig, Amplitube, etc… quizá sean una mierda en relación a la optimización, pero no creo que su gran preocupación sea optimizar sino ofrecer un resultado lo más parecido posible a los aparatos reales, y en ese sentido las prestaciones de esos programas son muy elevadas.

  8. pablo dice:

    tiene buenos comentarios este so , esta idea para aquellos que tienen un pc mas , o que pasan siempre formateando el pc , alomejor lo instalo :)
    http://todoguitar.webs.com

  9. Pingback: GNUGuitarINUX, el sistema operativo de los guitarristas | NotiGeek
  10. Trackback: GNUGuitarINUX, el sistema operativo de los guitarristas | NotiGeek
  11. Pingback: faluu.com » Blog Archive » GNUGuitarINUX, el sistema operativo de los guitarristas
  12. Trackback: faluu.com » Blog Archive » GNUGuitarINUX, el sistema operativo de los guitarristas
  13. Pingback: Sistema operativo gratuito destinado a guitarristas
  14. Trackback: Sistema operativo gratuito destinado a guitarristas
  15. Pablo dice:

    Varias cosas:

    Entiendo que si la interfaz es menos atractiva que otras distribuciones, no lo he comprobado, genéricos, es porque esta distribución persigue una configuración muy pulida para que el uso de los recursos sean los mínimos, pues para trabajar en tiempo real con guitarra, efectos, grabación y todo lo demás esto es indispensable. La interfaz gráfica y los efectos es quizá la parte que más recursos consumen de la máquina (memoria ram y cpu), por lo que imagino que el desarrollador de la distribución ha pensado en esto, menos florituras y más optimización.

    Por otro lado, alguien comenta que el desarrollador no tiene demasiado dinero para competir con otras distribuciones, no creo que eso sea un problema, una persona con conocimiento puede tener en marcha una distribución lista y configurada en menos de una semana, en unos días si me apuras.

    Y sobre las continuas actualizaciones comentar que los sistemas GNU/Linux, como es éste, las actualizaciones son totalmente automáticas, es decir, cuando se actualiza la distribución madre (debian en este caso) se actualiza automáticamente las que están basadas en ellas (todos los paquetes, programas, núcleos, etc)

    1. antenistas madrid dice:

      La verdad es que versatilidad que da linux, es un punto. Lo que pasa es que a veces para poder hacer una cosa en concreto toca dar muchas vueltas, pero es cierto que el que le gusta esto, da las vueltas.
      Hoy lo he recomendado a un compañero, a ver si se anima a probar y ya os contaré!!

      Saludos.

  16. Pingback: Sistema operativo gratuito destinado a guitarristas | Noticias - d2.com.es
  17. Trackback: Sistema operativo gratuito destinado a guitarristas | Noticias - d2.com.es
  18. Pingback: GNUGuitarINUX, la “distro” Linux para los guitarristas | CHIPS Y PC
  19. Trackback: GNUGuitarINUX, la “distro” Linux para los guitarristas | CHIPS Y PC
  20. Dani dice:

    Yo he probado gran parte del software que utiliza esa distribución de linux sobre ubuntu 10.0 (Rakarrak, Hydrogen Drum Machine, Jack Control y Audacity) y garantizo que vale la pena. Si no podéis abandonar el uso de Windows recomiendo hacer una instalación dual manteniendo vuestro viejo sistema operativo. De verdad que vale la pena. ¡Felicidades por el artículo!

  21. Pingback: GNUGuitarINUX, el sistema operativo de los guitarristas
  22. Trackback: GNUGuitarINUX, el sistema operativo de los guitarristas
  23. Pingback: Sistema operativo gratuito destinado a guitarristas | La crónica digital
  24. Trackback: Sistema operativo gratuito destinado a guitarristas | La crónica digital
  25. Alex dice:

    Excelente noticia. Ya hace años que desde linux se habían hecho algunos intentos por hacer algo así, pero este tiene pinta de ser bastante redondo y potente. ¡A aprovecharlo!

  26. Pingback: Teknologeek.com » GuitarInux: Sistema Operativo Para Guitarristas Basado en Linux
  27. Trackback: Teknologeek.com » GuitarInux: Sistema Operativo Para Guitarristas Basado en Linux
  28. Ebbos dice:

    aver como guitarrista la interfaz grafica no me importa si tene una buena latencia para trabajar con el pc…. los programas, la mayoria no los he probado… pero deven traer solpresas, por eso estan… lo mas importante para un guitarrista es el buen sonido y a mi parecer este SO lo tiene… no tiene punto de comparacion con lso otros linux… este es para musica, en concreto la guitarra… por cierto prefiero una les paul a una stratocaster

  29. Roberzo dice:

    ¿Actualizaciones de kernel en un emulador de hardware? (entiendo que trata de emular un rack básico). ¿Alguien que utilice hardware actualiza constantemente el firmware? En fin, voy a probarlo un poquito para los viajes y, aunque tengo un POD Express para esto mismo, un bulto menos en la mochila se agradece.

    Por otro lado no deja de resultarme chocante que informáticos de pelo en pecho se preocupen por la interfaz, cuando esto es generalmente cosa de usuarios. Yo ahora me dedico a los sistemas y programo poco, a lo sumo scripts de 400 líneas, pero la pantallita negra es mi amiga. Y eso que prefiero Windows a Linux… Pero volviendo al tema: no hay nada más feo que los controles de los aparatitos de un rack de guitarra, por eso dudo que a un guitarrista le moleste demasiado una interfaz tosca (¡va a tocar, no a recrearse en la pantalla!).

    Saludos.

    1. Rafa dice:

      Totalmente de acuerdo.
      Se puede decir mas alto pero no mas claro, lo que mas le va a preocupar al verdadero músico es como suena no si tienen botones bonitos… pero lo mas fácil es escribir, soy informático y ponerse a criticar el trabajo de los demás….

      1. Luis S dice:

        Creo que lo que dices no es del todo correctos. Entre los músicos, especialmente los guitarristas la parte visual tienen muchísimo tirón. Por algo sufren de “gas” al ver una guitarra y querer tenerla a toda costa, a veces se produce por las prestciones de la guitarra, pero curiosamente esas guitarras suelen ser preciosas.

        Poco menos que eyacular a músicos he visto por unas clavijas determinadas, por los acabados de una guitarra o por la imagen de un ampli.

        El sonido es lo importante, pero no menosprecieis el poder de la imagen, y menos en la música.

        1. Leonardo Roald dice:

          Jajajajajajaja pues es verdad quien no ha caído ante un par de pastillas, un cuerpo que te cagas, un puente Floyd rose que me dan ganas de darle caña asta que se desafine, pero bueno yo más que una buena estética y sonido, busco un buen ajuste, acción baja, cuerdas suaves, sin sonidos de estática, con peso ligero, mástil recto, en fin creo que la guitarra perfecta no existe,

  30. Rafa dice:

    Estas iniciativas solo merecen un aplauso al trabajo altruista de la persona que lo a desarrollado.
    Por otro lado leyendo los comentarios aparte de opiniones también veo a los típicos frustradillos que van de informáticos crucificandolo todo, es un problema muy común de personas que al no tener talento creativo se dedican a abrir la boca y buscarle 5 patas al gato para tapar sus carencias.
    A mi me parece fantástico lo que ha hecho esta persona, algunos programas los conozco y los tengo instalados en mi ubuntu, y es increíble lo que se puede hacer con presupuesto 0, siempre y cuando tengas talento, porque el que lo tiene crea, tanto con esta distro como con un sistema pro tools de los mas caros, y el que no se dedica a venir a aquí a impresionarnos con sus deficiencias…. pero no crea nada…
    aplaudo la iniciativa del autor, y reconozco que no he probado su distro, aun, pero conozco la mayoría de programas incluidos y son buenos si se tiene talento para sacarles el jugo

  31. Luis dice:

    jejejeje…

    Arriba linux, y software libe, cada vez que una cosa de estas pienso un 1%…

  32. Pingback: Sistema operativo destinado para guitarristas |
  33. Trackback: Sistema operativo destinado para guitarristas |
  34. Trackback: Los guitarristas ya tienen sistema operativo @
  35. Pingback: Dale caña a tu Fender!! « meponentuschips
  36. Trackback: Dale caña a tu Fender!! « meponentuschips
  37. Sergio Solano dice:

    Me parece interesante y compacto. pero tengo un problema… como guardo la sesion!!!
    gracias

  38. Pingback: GNUGuitarINUX | Pillateunlinux
  39. Trackback: GNUGuitarINUX | Pillateunlinux
  40. Dani dice:

    Para una edición más avanzada recomendaría Ardour en lugar de Audacity. Buen post!

  41. victor dice:

    sben…creo que este programa lo probaron muchos informaticos y pocos guitarristas

  42. Axel dice:

    Yo nomas iba pasando por aquí y me chuté todo el asunto, creo que los verdaderos musicos están tocando y los verdaderos informáticos están programando…

    saludos a todos.

  43. duende dice:

    Tio, muchisimas gracias por este aporte, no tenia conocimiento de esto, y llebo años con la guitarra, voy a probarlo en cuanto se baje y comentare de primera persona, ojala baya bien porque estoy harto del xp y el 7 para estas cosas :)

  44. walter dice:

    Hola! tengo una tascam US200, se puede usar con este OS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *