Lecciones de escalas exóticas para guitarra

He encontrado estas interesantes lecciones de Marty Friedman, en las que nos explica, con ejercicios en tablatura, partitura e incluso audio, los secretos de su estilo. Personalmente, me encanta el estilo de Marty Friedman, y esto es debido, en gran parte a su uso magistral y original de las escalas exóticas.

Os dejo el link de descarga y un ejemplo de lo que os encontraréis en él.

Descarga Master Class escalas exóticas Marty Friedman.

A lydian

Escala en A lidio con la segunda bemol. Personalmente no conocía esta escala, la estudiaré para sacarle el mayor partido posible, revisad el ejercicio número dos de la descarga para ver ejemplos de su uso.

Romanian

Escala rumana en La, quizás un poquito dificil de comprender al principio, porque difiere mucho respecto a la estructura de cualquier otra escala, pero extremadamente bonita cuando se conoce y se sabe utilizar. Podemos poner el ejemplo de Steve Vai, que en temas como “Freak Show Excess” creo recordar que usaba esta escala, los resultados saltan a la vista.

Spanish gipsy

El sonido de esta escala os recordará en gran medida a la escala menor armónica, que ya hemos explicado en otras ocasiones.

Escala japonesa

Escala japonesa

Estas dos últimas escalas son sin duda mis preferidas, tocando las primeras notas de la escala ya comenzaréis a reconocer el sonido Marty Friedman & Cacophony , la mezcla de exótico y japonés la hacen una escala especialmente atractiva, en el ejercicio nº 5 de las lecciones encontraréis unos cuantos ejemplos de su uso y adaptación a un solo de guitarra.

En definitiva, estos ejercicios y escalas os servirán para ampliar vuestros conocimientos de escalas, y en algun momento poder salir de las archiconocidas escalas pentatónicas y diatónicas, para dar un toque exótico y distinguido a vuestros solos o composiciones. Para más información descargad el libro ;)

 

33 comentarios en “Lecciones de escalas exóticas para guitarra”

  1. sergio dice:

    wowww =(

    podrias decirme como puedo leer estas escalas?? =(

  2. Alex dice:

    Hola Sergio.

    Si te bajas los ejercicios tienes ejemplos en tablatura y partitura, de todas formas para leer los patrones que he puesto un poco más arriba.

    Las barras verticales, de izquiera a derecha son las cuerdas:

    6ª – 5ª – 4ª -3ª -2ª – 1ª

    Luego las barras horizontales son los trastes, en la imagen te dice en que traste comienza el patrón (verás que pone arriba a la izquierda de la imagen 5, 6, 9, etc).

    Y los puntos ya son las notas y su digitación en cada uno de los trastes. La primera imagen sería por ejemplo:

    en la 6ª cuerda, y comenzando por el traste 5 tocamos: una nota en el traste 5, otra en el 6 y otra en el 9. La digitación la verás en los números dentro de los puntos.

    Así sucesivamente en cada cuerda.

    Como me explico fatal, ya me dirás si lo entiendes :lol:

  3. JULIO dice:

    COMO HAGO PARA DESCARGAR ESTO…

  4. Pepe dice:

    Debes hacer click en el link que nos dá Alex y debajo del dibujo animado (o como se le tenga que llamar) de la izquierda verás que pone File Name: marty friedman masterclass – exotic scales mp3 and tab.zip, y haces click en download now.

  5. JULIO dice:

    ME VUELVE A SALIR LA MISMA VENTANA NO PUEDO BAJARLO

  6. Pepe dice:

    Pues cuando yo pincho en download now me dice “your download will begin shortly”, que quiere decir “su descarga se iniciará en breve”. ¿No te sale lo mismo? Si es que sí, espera un ratito y se descargará automaticamente.

  7. Alex dice:

    Ya podéis descargarlo, lo he subido de nuevo por si hubieran borrado el archivo.

    Saludos!

  8. Gonzalo dice:

    Apenas llevo poco tiempo con mi guitarra :) soy autodidacta y esto me parece pan comido :) me se las eskalas pentantonicas y esto es muy facil
    solo falta ver la teoria y ya estamos practicando (Y) :D

    1. salvador dice:

      eso es muy bueno gonzalo entre mas practiques mejor, y si ya te salen algunas escalas empieza con mas y mas hasta tratar de superarte, tambien aprende escalas mayores y menores ya que eso te dejara mucha teoria de la musica al memorisarte todas las notas de la guitarra aprendiendo que son las notas bemoles y los sostenidos . saludos

  9. estiven dice:

    saludos,como estas e tratado de descargar estas escalas pero no lo he logrado ¿hay que estar registrado?espero que me puedas ayudar ya que el estilo de marty friedman es muy bueno.gracias….

  10. estiven dice:

    espero que alguien si es que se aborrado el archivo lo vuelva a subir,se los agradeceria mucho adios que la pasen bien.

  11. Cristobal Gutierrez dice:

    igual como que no cacho mucho por que ya tan los espacios en donde se mueve el gallo pero no entiendo cuando ni como cuando ni como

  12. Cristobal Gutierrez dice:

    me pregunto si el tema es jugar solamente con esas notas o hay alguna norma para saber como juntar las notas?

  13. k-rol dice:

    por favor necesito saber q es escalas exoticas alguien me puede decir q es eso?????????????”

    1. salvador dice:

      tambien se podia decir en pocas palabras que las escalas exoticas tienen notas combinadas sin un orden por ejemplo si a una escasla natural pongamolse la de C-do, si en esa escala diminuyes un tono y lo conviertes en medio tono, no estaria escuchandose igual sino que tendria otro sonido la escala pero sigue siendo una escala. me di a entender?

  14. Alex dice:

    Pues las escalas exóticas son eso…. escalas exóticas jeje ;-)

    Se consideran escalas exóticas por ejemplo la escala Hirahoshi, la Iwato, húngara, bizantina, persa, egípcia, etc

    Básicamente son escalas que tienen un sonido distinto al que nos tienen acostumbrado las escalas típicas (diatónica, pentatónica,etc)

  15. Pepe dice:

    Para aclarar un pelín más, las escalas exóticas són aquellas que no se tocan en los distintos estilos musicales occidentales. Por ejemplo, en un conservatorio nos enseñarían las escalas diatónica, menor harmónica, menor melódica, de tonos, disminuída y las escalas mixtas. Además, el rock y el blues contienen la escala pentatónica y la del blues. Todas las demás escalas que nos encontremos se pueden considerar exóticas. Bueno, cuando pensamos en la palabra “exótica” pensamos en Asia o en el Caribe, pero, por ejemplo, la escala húngara también se considera como escala exótica.

  16. Pancho dice:

    Pregunta idiota, done dice 2, 3 etc, son la cantidad de veces que se toca la nota?

  17. Pepe dice:

    Pancho, estos números indican con que dedo debes tocar. El 1 es el índice, el 2 es el dedo corazón o dedo medio, el 3 es el dedo anular y el 4 es el dedo meñique. De todos modos, tal y como has hecho la pregunta ya me temo que vas a tocar las escalas de forma muy mecánica y por esto te aconsejo que las repases un par de veces al día y después te olvides de tocarlas como si fueran un ejercicio y toques de forma libre. Si no lo haces así te sucederá como a muchos que aprenden y que al cabo de un tiempo se encuentran como estancados. La música no es solo un montón de ejercicios, hay que dejarse llevar.

  18. punteos dice:

    estas escalas no son para pollos ni principiantes, pueden jugar con ellas pero respetando la teoria sino, no tiene razon de ser

  19. victor dice:

    mira yo necesitaria saber en donde y en que nota se toca las escalas, yo se muchas escalas pero nadie me a enseñado como usarlas alguien me podria explicar
    ————vctr————–

  20. Gustavo dice:

    Grasias buen aporte pero una rpegunta como le ago se lo que es escala pentatonicas menores y mayores y ahi lo pongo? explkame eso plz

  21. Pepe dice:

    Gustavo, antes de adentrarte con las escalas exóticas te recomiendo que te aprendas la escala mayor y menor y sus acordes. Es la base de todo en la música. Luego ya podrás aprender otras cosas más fuera de lo común. Recuerda que una casa no se puede empezar a construir por el tejado si no por los cimientos.

  22. Mery dice:

    omg esto esta facil y metiendolo en un solo suena increible…eso si lo de las pentatonicas para mi fue lo mas sencillo de todo y es mas,creo que me costo mas aprenderme los acorde desde mayor a 7mo xD sigan señores dando buenos aportes

    xxRedPiperxx

  23. Mery dice:

    ya le he probado y he creado varias cosas, se agradece mucho mas el aporte xD esto si que es facil aunque depende de la forma en que uno se adapta a estas escalas recomiendo apegarse mas a las escalas menores y mayores con eso dominan el mundo
    xD

  24. CarloX9SDMF dice:

    jejeje me encantan este tipo de escalas XD>oie alex, hace tiempo, mucho tiempo atras habias puesto un link para un constructor de escalas, ke tu seleccionabas los trastes y este te decia ke escalas eran las ke mas concordaban, cual era el link ese???

    Saludos.

    SDMF (CarloX)

  25. Alex dice:

    Ufff Carlos, pues he estado buscando y no lo he encontrado. Recuerdo el post más o menos pero no ha habido manera.

    Si algún día lo encuentro te lo digo :D

    1. CarloX9SDMF dice:

      okokok no hay problema alex XD> yo seguire en la buskeda de dicha pag. tambien XD>

      Gracias.

  26. JORGE dice:

    Hola, lo que haces es algo lo cual yo admiro mucho. Me gustaria que me ayudes: necesito escalas exoticas, todas (si es posible) Podrias mandarmelo? por favor, hace tiempo que busco escalas exoticas y no las encuentro. Desde ya muchas gracias.

  27. AXEL dice:

    PODRIAN subir el archivo denuevo porfavor esta malo, tengo mucho interes de ver ese video

  28. Kary dice:

    Saquenme de una duda…En la practica, y para el oído humano, al tocar estas escalas, vamos a decir, “poco convencionales”, es lo q produce por ej, cuando pensamos “ooh, mira esa cancion se oye como de musica de ali baba y los 40 ladrones en el desierto”, xD, o bien, “ooh, esa cancion q tocas se oye como con un aire de musica isleña hawaiiana”, etc…O sea, nosotros podriamos tocar una determinada melodia, primero en una escala “clasica” como en la diatonica mayor (modo jonico, creo), y luego probar a tocar la misma cancion, pero en otra escala, digamos, la misma cancion pero ahora en una escala de tipo “arabe” o “japonesa”…y entonces diganme, de verdad se aprecia la diferencia? De verdad nos da esa sensacion al oido como q la melodia “cambio de aire”?

    De verdad quisiera saber, y lo pregunto xq cuando he visto los patrones de algunas escalas, al momento de mirar sus patrones digamos “tono-semitono…” y compararlo con otra escala, pues a simple vista no me parece q sea tan grande la diferencia. Y por eso pregunto, quiza al verlo no, pero al oirlo, de verdad se nota el cambio? Alguien ha hecho el experimento de tocar por ej, una misma cancion pero en diferentes escalas (ojo, no hablo de tonalidades, sino de escalas [modos] distintos)? De verdad se aprecia el “cambio de aire/sonido/sensacion”?

    Agradecería una respuesta a esta interrogante q de verdad me intriga y pica demasiado la curiosidad. Yo estoy iniciandome en el mundo de la musica y la guitarra, y como no tengo los medios para pagarle a un profesor (estoy ahorrando para ello =P), pues estoy la musica de forma autodidacta, y de verdad quisiera leer sus comentarios a este mensaje.

    saludos

    Kary

  29. lukas dice:

    el link está fallado, ¿podrían resubir el archivo?

  30. Juan dice:

    Creo que el link ya no funciona, crees que podrías volver a subirlo bro? Gracias, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>