He encontrado estas interesantes lecciones de Marty Friedman, en las que nos explica, con ejercicios en tablatura, partitura e incluso audio, los secretos de su estilo. Personalmente, me encanta el estilo de Marty Friedman, y esto es debido, en gran parte a su uso magistral y original de las escalas exóticas.

Os dejo el link de descarga y un ejemplo de lo que os encontraréis en él.

Descarga Master Class escalas exóticas Marty Friedman.

A lydian

Escala en A lidio con la segunda bemol. Personalmente no conocía esta escala, la estudiaré para sacarle el mayor partido posible, revisad el ejercicio número dos de la descarga para ver ejemplos de su uso.

Romanian

Escala rumana en La, quizás un poquito dificil de comprender al principio, porque difiere mucho respecto a la estructura de cualquier otra escala, pero extremadamente bonita cuando se conoce y se sabe utilizar. Podemos poner el ejemplo de Steve Vai, que en temas como “Freak Show Excess” creo recordar que usaba esta escala, los resultados saltan a la vista.

Spanish gipsy

El sonido de esta escala os recordará en gran medida a la escala menor armónica, que ya hemos explicado en otras ocasiones.

Escala japonesa

Escala japonesa

Estas dos últimas escalas son sin duda mis preferidas, tocando las primeras notas de la escala ya comenzaréis a reconocer el sonido Marty Friedman & Cacophony , la mezcla de exótico y japonés la hacen una escala especialmente atractiva, en el ejercicio nº 5 de las lecciones encontraréis unos cuantos ejemplos de su uso y adaptación a un solo de guitarra.

En definitiva, estos ejercicios y escalas os servirán para ampliar vuestros conocimientos de escalas, y en algun momento poder salir de las archiconocidas escalas pentatónicas y diatónicas, para dar un toque exótico y distinguido a vuestros solos o composiciones. Para más información descargad el libro ;)