Jamorama - Lecciones de Guitarra

David Palau: ¿cómo crear un buen solo de guitarra?

No abundan por internet los vídeos en los que guitarristas españoles (o de habla hispana) nos cuentan sus experiencias como guitarrista, su técnica o sus consejos para mejorar. David Palau se ha lanzado a la difusión de una serie de vídeos de los cuales ya tenemos los dos primeros. Para quien no le conozca, David es un respetado guitarrista de sesión en España que ha trabajado con músicos como Alejandro Sanz, Noa, Manolo García, Miguel Bosé, Malú, Miguel Ríos y muchos más.

En estos primeros dos vídeos, David nos muestra su punto de vista sobre el proceso de madurez de un guitarrista, de su técnica, expresión y como con el paso de los años la búsqueda de la técnica y de la velocidad pasa a formar parte de un segundo plano para dar prioridad a la expresión, el sentimiento y personalidad de los solos y cada una de las notas. Como bien dice David Palau, un solo de guitarra es una composición dentro de otra composición (la propia canción) y es el momento en el que el guitarrista se expresa, hace hablar o llorar a su guitarra con cada nota.

En esta lección David nos enseña y explica la composición del solo de guitarra de la canción “Mi Soledad y Yo” de Alejandro Sanz para los directos de la gira del año 2004. Un par de vídeos interesantes para aquellos que no podéis sacar todo el jugo a los vídeos que suelo poner en inglés:

 

 

20 comentarios en “David Palau: ¿cómo crear un buen solo de guitarra?”

  1. Courage dice:

    Es fan de Vai así que no entiendo por qué dice que prefiere algo melódico a algo rápido, hay que equilibrar las dos cosas.

    Algo melódico sin rapidez = aburrimiento puro y duro

    1. Irontrebor dice:

      Pero que muy fan de Vai. En las guitarras que tiene (incluso lleva una RG con una firma suya) e incluso en los gestos que hace. No creo que sea nada malo pero no hace sino reforzar más al original (Vai). Incluso hay un gesto que sale en el video con Alejandro Sanz en el que le ofrece su guitarra para que Alejandro la toque que es idéntico a lo que hacía Vai cuando estaba con David Lee Roth. Aún así reitero que es un gran guitarrista y músico..

      1. Irontrebor dice:

        Perdón por la reiteración del INCLUSO ;)

    2. Me parece dice:

      ME DA LA LEVE IMPRESION DE QUE EL SEÑOR COURAGE ES TOXIC EN REALIDAD, Y SI NO LO ES, CREO QUE ALGUN PRIMO CERCANO POR LO

      TROLL E IGNORANTE QUE SON LOS DOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  2. Moisés dice:

    Me ha gustado el solo, nunca lo había escuchado, dan ganas de aprenderlo… La lección me ha parecido mas “filosofica” que musical, aunque el objetivo es el mismo, lograr un buen solo. El método “filosófico” esta bastante bien para el que tiene ciertos conocimientos previos y no sabe bien como aplicarlos de manera que quede algo lógico y melodioso… Ademas esta bien saber como se plantea un solo un profesional de este mundo, no solo por lo que tiene que trasmitir, si no también teniendo en cuenta la parte del espectáculo, sabiendo que cuando hace el “payaso” no puede rendir como cuando esta quieto, y creo que eso el publico lo agradece, puede te llevas un buen espectaculo y un solo bien echo, no como algunos que se dedican a hacer el idiota, y te hacen una bazofia de solo que no hay por donde cogerlo por que mientras hacían el burro no podían ejecutar las cosas correctamente

  3. manuel dice:

    Gran guitarrista y buen profesor, luego ya los gustos de cada… a mi siempre me gustaron mas los que stan quietos. Saludos

  4. RoN Thal,Pilsen Thal,Cuba Libre Thal, Piña Colada Thal... dice:

    Siempre le admiro y respeto, para estar quieto prefiero ver a Petrucci que si hace alguna mueca es más que comprimida de tantooooooo que toca “ojo” muy bueno el chavalin mis respetos para no herir sentimientos. Si en el charco tenemos un men así por que no disfrutar de lo que hace y su forma de abordar el tema para conocimiento de los que están empezando y de los que llevan ya años intentándolo…Ser optimista y agradecido con este tipo de cosas nada cuesta, apoyenle es de su tierra a fin de cuentas…Como cuesta p%&@s….

    1. Toxic dice:

      Aprende a expresarte por escrito, no se te entiende nada.

  5. miguel dice:

    muy buen guitarra, pero con mucho afan de protagonismo, por eso lo tiro sergio salma de su banda.

  6. miguel dice:

    muy buen guitarra, pero con mucho afan de protagonismo, por eso lo tiro sergio dalma de su banda.

    1. Courage dice:

      El afán de protagonismo no veo qué tiene de malo, por esa regla de tres muchos músicos deberían haber sido expulsados de sus grupos

  7. truenoacero dice:

    No entiendo que hace trabajando con Alejandro Sanz…podría sacar un disco en solitario y sería un bombazo, porque es muy bueno.

    1. Moisés dice:

      Tiene su propio grupo, llamado Guru, y no, no son un bombazo, para ser un bombazo lamentablemente no es suficiente con ser muy bueno…

      1. truenoacero dice:

        Díselo a Alejandro Sanz…

  8. Guitarcucho dice:

    buen solo, con muchooooooooo sentimiento, como Siempre la vieja y querida pentatonica nos ofrece eso, sentimiento. lo unico que aportar es que dice que el solo esta en solm y toca la penta de Sol#m (equivocacion?)

    Saludos

  9. Openmind1984 dice:

    David Palau es un grande, puede que sea algo filosofico y egocentrico pero hay que tener en cuanta que ese era su momento, su solo, y el protagonismo es para el. Creo que es un tio que sabe estar, cuando le toca un solo esta ahi delante y cuando no, esta detras. En cuanto a como toca, a mi personalmente me gusta, creo que tiene guato y tecnica mas que suficientes.

  10. Fer dice:

    Una pena que no cuelgue más lecciones (pensaba que era de ahora, y con eso de que al final dice “Hasta el mes que viene”…). A mí me ha resultado útil. ¡Gracias por compartirlo por aquí!

  11. Alfonso dice:

    David es un maestrazo. Ok, le gusta Vai, tiene su guitarra, yo la tuviera si tuviera la plata, tiene su personalidad como guitarrista, y la verdad, quien critica que toque con Alejandro Sanz no tiene una idea lo que es la buena musica, te puede gustar o no, pero no se puede decir que la musica de Sanz sea de mala calidad. La velocidad es una herramienta y tiene su momento de utiizarse, yo creo que lo que trata de decir es que “es mejor tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, fijarse en este solo, tiene muchas de estas herramientas, creacion de motivos, desplazamiento de tiempo y figuras, pentatonica simple, arpegios, tapping, por ahi una escala mayor alterada, no solo es rapidez a lo bruto.

  12. RICHIE dice:

    ESE SOLO QUE TOCA PARA ALEJANDRO SAENZ A MI PARECER ES DEMASIADO BASICO, SI LO PUSIERA EN UN TOP DE SOLOS SIN DUDA ESTARIA POR EL 200 , HE ESCUCHADO DE UN SABIO QUE DECIA QUE LA CALIDAD EN EL MUNDO ES SOLO DE UN 10 POR CIENTO Y DE OTRO QUE LO MEJOR SE CONSIGUE CON ESFUERZO Y DEDICACION , EL SIGUE LOS PATRONES BASICOS PARA COMPONER UN SOLO, UN SOLO DEBE DEJAR SENTIMIENTO TE DEBE CONTAR ALGO ASI COMO UNA HISTORIA ,EL TOCO ERUPTION DE EDDIE VAN HALEN ,EDDIE VAN HALEN DE NIÑO TOCABA EL PIANO TIENE INFLUENCIAS DE MUSICA CLASSICA PERO ESTE SEÑOR NO CREO QUE TENGA MUCHAS INFLUENCIAS,LO QUE EL TOCA A LA MAYORIA PUEDE SORPRENDER PERO CREO QUE A LOS VERDADEROS MELOMANOS NO CREO, YO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA ME LA HE PASADO ESCUCHANDO MUSICA SEA CLASICA ,ROCK ,BLUES , GRUNGE ,TAMBIEN TOCO GUITARRA Y CUANDO ESCUCHO A ESTE SEÑOR ESCUCHO ALGO ASI COMO SI FUERA UN EJERCIO DE SOLO,LO SIENTO ALGO COMO QUE HUBIESE HECHO BIEN SU TAREA ESCOLAR , ES MI OPINION NO LO TOMEN TAN MAL SINO QUE CUANDO UNO ESTA BIEN METIDO EN ALGUN ARTE ES DIFICIL QUE LO SORPRENDAN

    1. frank dice:

      amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>