Durante los últimos años, y sobre todo desde que Internet se ha vuelto un medio muy popular para todo tipo de compras, han proliferado con mucha fuerza la venta de falsificaciones de guitarras eléctrica, y lo que es peor, la mayoría de las veces sin que el comprador tenga constancia de ello.
Hace ya un tiempo hablamos sobre la forma de detectar si una Ibanez JEM era falsa o no, y también di unos cuantos consejos sobre comprar guitarras en Internet. Os recomiendo revisar esos artículos si no lo habéis hecho.
Bien, al parecer Gibson está tratando de concienciar al consumidor y darle una serie de consejos y pautas para que tenga seguridad a la hora de comprar una guitarra eléctrica Gibson de segunda mano. Lo primero que tenemos que averiguar, en el caso de tratarse de la compra de una guitarra nueva, es que la tienda donde la compramos sea un distribuidor autorizado de Gibson, algo que se puede averiguar directamente en www.gibson.com. El problema se localiza prácticamente al 100% en China, de donde provienen todas la falsificaciones (no solo de guitarras).
Los puntos más importantes a revisar para verificar la autenticidad de guitarras Gibson son los siguientes. Por supuesto muchos de ellos son aplicables a cualquier marca de guitarra y otros son de pura lógica:
- El tamaño y forma del clavijero así como el del logotipo de ‘Gibson’ suele diferir del original, es uno de los puntos clave para detectar una falsificación.
- Las palabras Les Paul Model siempre tienen que estar en letra cursiva.
- El perlado siempre tiene que ser de marquetería (incrustaciones).
- Si la guitarra tiene tres tornillos en el alma es falsa.
- Las guitarras Gibson reales usan mástiles de una sola pieza.
- Muchas falsificaciones tienen las cavidades de las pastillas pintadas de negro.
- Revisar los huecos de las pastillas y potenciómetros en busca de cableado descuidado y chapucero.
- Solicitar siempre el manual de usuario y la tarjeta de garantía
- Si el cableado es de plástico no es una Gibson original.
- Revisar el tamaño de la guitarra (suele ser menor en las falsificaciones).
Así que ya sabéis, toca estar muy atentos cuando se hacen compras tanto por Internet como en tiendas de dudosa reputación para evitar que nos vendan gato por liebre, aquí tenéis un vídeo en el que se pueden observar algunos de estos detalles: