3 principios para tocar bien la guitarra

Otra excelente lección de guitarra por parte de Dave Weiner en su Riff Of The Week en las que se centra en la musicalidad más que en la técnica pura y dura de la guitarra. Antes de explicar un poco la lección recordar que el mes que viene sale a la venta su nuevo disco en solitario. Cada semana nos ofrece un adelanto en sus lecciones (podéis escucharlos al comienzo y final de cada lección).

Estos tres principios o consejos realmente no se centran en la técnica sino en el modo de lograr musicalidad. Tres principios son necesarios para construir esta musicalidad: ritmo, repetición y fraseo.

Os recomiendo ver como complemento a este vídeo el que publiqué hace unos días, ritmos creativos usando sub-divisiones de notas ya que cubre el primer punto de los tres. Resumiendo ese punto trata sobre coger una escala y practicarla sobre diferentes patrones rítmicos y grupos de notas. De este modo logramos dominar una gran variedad de ritmos y proporcionamos musicalidad cuando tocamos, evitando ser lineales.

La repetición es otro principio básico. La mayor parte de melodías repiten un conjunto de notas varias veces para darle importancia y atención y que el oyente la identifique como el ritmo principal de la canción, una sección importante, etc. La mayoría de veces cuando una canción «se pega» es porque hay una melodía bien construida en la canción y que se repite a lo largo de la misma varias veces.

El punto final que trata Dave Weiner es el fraseo. Es muy interesante el ejemplo que pone en el vídeo. Imaginad un libro en el que no hay párrafos, no hay signos de puntuación, etc. Sería muy complicado e incomodo de leer. Pasa lo mismo con la música, saber utilizar los silencios, evitar caer en la utilización de escalas de forma ascendente o descendente sin sentido, etc.

Este es un pequeño resumen del vídeo (que está en inglés), a continuación podéis verlo completo y visualizar los ejemplos e improvisaciones de Dave Weiner con la guitarra sobre cada uno de los puntos. La verdad es que a estas lecciones se les puede sacar un partido increible y además de forma completamente gratuita, una pena los que no entendáis inglés porque son geniales: