Lecciones de guitarra para principiantes II – Acordes de quinta.

Los acordes de quinta también llamados Power Chords son los más utilizados en la música Rock y Metal y su sonido se ha convertido desde hace décadas en el más característico de una guitarra eléctrica con distorsión. Realmente fueron inventados por unos guitarristas de Blues en los años 50 y posteriormente popularizados por guitarristas como Peter Townshend de The Who. Los Power Chords, combinados con la distorsión del amplificador generan en la guitarra un sonido mucho más compacto que, por ejemplo, al tocar con distorsión un acorde menor o mayor, por eso son tan utilizados.

Lo mejor es que no son dificiles de aprender y su digitación es muy sencilla. Esta lección de guitarra ayudará a los principantes a utilizarlos correctamente.

Un Power Chord o acorde de quinta es un acorde que está formado por la tónica (ROOT en inglés) y su intervalo de quinta. Por ejemplo, si quisieramos sacar el Power Chord de DO (C), utilizaríamos:

  • Tónica (ROOT): DO (C)
  • Intervalo de quinta de DO: SOL (G)

Power Chord C5

Como véis en la partitura y el gráfico del acorde, para tocar el acorde de quinta C5 colocamos el dedo índice en el tercer traste de la quinta cuerda (C, Do) y el dedo anular o meñique (según preferencia y comodidad) en el quinto traste de la cuatra cuerda (G, Sol). Una vez colocados los dedos tocamos con la púa las dos cuerdas al unísono (a la vez :P)

Otro ejemplo sería el acorde de quinta o Power Chord G5 (sol 5ª):

Power Chord G5

Tocadlo con un poquito de distorsión, y notaréis al instante el sonido «rockero» o «metalero» del que hablaba antes. En cuanto a la digitación, el 3er traste de la 6ª cuerda con el dedo indice y el 5º traste de la 5ª cuerda con el dedo anular o meñique.

power chords

Los Power Chords se pueden ampliar añadiendo la octava de la nota raíz del acorde de quinta. En el caso del acorde de SOL quinta o G5:

  • Tónica (ROOT note): Sol (G)
  • Intervalo de quinta de Sol: Re (D)
  • Intervalo de octava de Sol: Sol (G)

Power Chord G5

La digitación en este caso sería: el 3er traste de la 6ª cuerda con el dedo indice y el 5º traste de la 5ª cuerda con el dedo meñique y el 5º traste de la 4ª cuerda con el dedo meñique. Si os resulta complicado al principio, podeis empezar tocando el acorde solamente con dos cuerdas, de modo que, el 3er traste de la 6 cuerda con el dedo indice y el 5º traste de la 5ª cuerda con el meñique, es más sencillo:

Podéis probar el acorde en distintas posiciones del puente, subiendo/bajando, por ejemplo:

Power Chords

Para complementar la lección y los ejercicios, nada mejor que un vídeo en el que podáis ver a un guitarrista tocar los acordes de quinta/power chords, escuchéis el sonido tan característico que generan y veáis la digitación en vivo.. Atentos a este video, explica como hacer acordes de quinta, y además explica también la técnica del palm muting, básica para un guitarrista moderno, no os preocupéis si esa parte no queda clara, la puedes ver y practicar en el link que acabo de poner.

Nota: no os escandalicéis por las pintas del guitarrista, pese a ello los vídeos son muy explicativos y claros ;)