Lecciones de guitarra para principiantes I

Hoy vamos a aprender una de las técnicas más utilizadas por los guitarristas, la púa-contrapúa («Alternate Picking» en inglés), básicamente consiste en mover la púa hacia arriba y hacia abajo de forma alterna cuando tocamos las cuerdas. Soy partidario de usarla cuanto más mejor, lograrás mayor velocidad y fluidez en tu estilo.
Cuando estás empezando, nunca se usa esta técnica, y lógicamente llega un momento que tocando solamente la púa hacia abajo no llegas a la velocidad que requiere la canción o solo. Sobre todo, practicad despacio al principio, y conforme tengáis más confianza y soltura, id acelerando, es una técnica costosa al principio pero que luego os abrirá muchísimas puertas.

Os he preparado tres ejemplos muy útiles para practicar esta técnica, de nuevo empezad despacio e ir aumentando el ritmo, os podéis ayudar con un metrónomo online.

* Ejemplo 1: Escala cromática (fichero digitacion1.gp4)

Ejercicio básico que usan muchísimos guitarristas para calentar diariamente. Altamente efectivo para el uso de púa/contrapúa, para quienes no utilicen GuitarPro, ó TuxGuitar en ispmusica.com he encontrado una imagen con un ejercicio similar:

Escala cromática

* Ejemplo 2: Escala diatónica (fichero digitacion2.gp4)

De técnica similar a la escala cromática, pero con un sonido más alegre… :D

* Ejemplo 3: Escala Pentatónica (fichero digitacion3.gp4)

La archiconocida escala pentatónica, este ejemplo de ispmusica.com es similar al que he puesto en el ejercicio:

Escala pentatónica

Poquito a poco iremos complicando estos ejercicios, y sacando variantes (hay infinitas ;) ), os valdrán tanto para calentar diariamente, como para mejorar la destreza de vuestra técnica de púa y de los dedos de la mano izquierda, el tiempo de ejecución de los ejercicios ya depende de cada uno.

CLICK AQUI PARA LA DESCARGA DE EJERCICIOS (formato .gp4)

 

 

Imágenes ispmusica.com
Ejercicios de los ficheros: archivos personales