La escala Hirajoshi

La escala Hirajoshi, también conocida como escala pentatónica japonesa forma parte del grupo de escalas pentatónicas exóticas, como la Insen, Iwato o Kumojoshi. Si os gustan las escalas exóticas y el sonido del lejano oriente esta escala os apasionará desde el primer momento. Aquellos que hayan escuchado alguna vez tocar a los guitarristas Marty Friedman y Jason Becker, sobre todo en sus inicios, descubrirán que esta escala es una de sus mayores influencias y que la utilizan en bastantes pasajes de sus discos con Cacophony y también en solitario (Perpetual Burn, Scenes, Dragon’s Kiss, Speed Metal symphony...)

Los intervalos de la escala Hirajoshi son los siguientes:

Tónica Segunda Mayor Tercera Menor Quinta Justa Sexta Menor

 

Así pues, si quisieramos sacar las notas de la escala Hirajoshi de Re (D) sería:

Re (D) Mi (E) Fa (F) La (A) Si♭ (B♭)

 

Os recomiendo estudiar y practicar esta escala porque para mí es una de las más bonitas que existen, ofrecerán a vuestros solos de gran originalidad y exotismo, aunque claro, corréis el peligro de sonar como Marty Friedman/Jason Becker ;)

Una vez que conocemos su estructura e intervalos podemos empezar a practicar la escala a partir de los patrones de todo el diapasón. A continuación tenéis la imagen para que podáis practicar junto con unos cuantos licks para practicar. La digitación al gusto, hay saltos bastante amplios entre trastes en algunos patrones. Disfrutadlos:

Escala Hirajoshi de C en todo el diapasón

1 Do (C) 2 Re (D) ♭3 Mi♭ (E♭) 5 Sol (G) ♭6 La♭ (La♭)

 

Escala Hirajoshi C Do

Ejercicio 1

Escala Hirajoshi DO ejercicio 1

Ejercicio 2:

escala-hirajoshi-DO-ejercicio-2

Ejercicio 3:

 

Escala Hirajoshi DO ejercicio 3

Ahora dos ejercicios con patrones extendidos:

Ejercicio 4

Escala Hirajoshi DO ejercicio 4

Ejercicio 5:

Escala Hirajoshi DO ejercicio 5