John Petrucci: Trucos a la hora de practicar

John Petrucci

John Petrucci nos da tres consejos básicos a la hora de practicar con la guitarra, simples pero realmente efectivos, si lo dice Petrucci será por algo ¿no?

Practica con un metrónomo

Para la mayoría nada nuevo verdad, no obstante conviene recordarlo a menudo. Practicar con la ayuda de un metrónomo permite ganar velocidad, precisión, soltura y técnica con la guitarra de manera progresiva y controlada, poquito a poco aumentamos los bpm y vemos nuestros progresos de forma clara, y siempre manteniendo el ritmo correcto, esencial sin duda. Como dice el propio John:

«Hitting the notes isn’t enough. You have to hit the notes at the right time»

Algo así como…Tocar las notas no es suficiente, tienes que tocar las notas en el tempo correcto.

Divide en partes

Cuando estamos trabajando una pieza musical o un solo, es mucho más productivo dividir la pieza (o el solo) en distintas partes, en vez de ver todo como un conjunto. Esto es bueno pues puedes dividir por una parte las secciones sencillas, que no requieren demasiada práctica y por otro lado las complicadas, sobre las que puedes centrar más tu atención.

Por ejemplo hay unos arpegios del solo que se nos atragantan, los aislamos y practicamos de forma independiente con mayor aínco, una vez conseguido seguimos con lo demás.

Es importante no obstante saber tocar todas las partes por igual y en conjunto, a fin de cuentas tendrás que tocarla de una vez y en un directo lógicamente no te permitirán repetir una parte porque te haya salido mal…

Practica desenchufado

El unplugged de toda la vida, a mí este truco me gusta bastante, suelo practicar mucho sin amplificador, sobre todo porque de este modo no tienes el sustain o distorsión que te da el amplificador y tratas de buscar todo esto con la técnica, las manos consiguen ese sustain o sonido que te puede dar un efecto. Al final, el resultado es un estilo propio con mayor personalidad.

¿Os habéis dado cuenta alguna vez cuanta ayuda nos da el sustain o la distorsión a la hora de hacer legato?, si lográis hacerlo desenchufados no estaréis atados a un buen sustain o distorsión para tener una buena técnica de legato, lo mismo ocurre con la técnica de púa, arpegios, etc.

No me queda nada más que decir que… a practicar!!