Cómo empezar: ¿ guitarra española o eléctrica ?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de quien quiere aprender a tocar la guitarra. Voy a dar mi opinión al respecto, tanto por mi experiencia en el aprendizaje que he tenido como por la de guitarristas que conozco.

Creo que influye en gran medida los objetivos que cada uno se marque, a priori, si solamente quieres aprender a tocar acordes, las canciones más conocidas de tus grupos preferidos, o partes solistas sencillas, lo veo claro, entra directamente con la guitarra eléctrica, aprenderás rápido acordes y ritmos básicos con los que defenderte. Después si tienes madera, podrás probar con técnicas un poco más complicadas, dependerá de tí y tu destreza el adquirir una buena técnica y seguir avanzando.

Por otro lado, está quien no tiene prisa por aprender esas canciones que le gustan, o que se ha marcado unos objetivos a largo plazo, a este tipo de persona es a la que le recomendaría claramente empezar con una guitarra española y un método de aprendizaje concreto, lo ideal es empezar aprendiendo un poquito de solfeo, para poder interpretar una partitura, aunque sea básicamente, e ir estudiando escalas, modos, acordes, ritmos, etc. Sin prisa, pero sin pausa.

Empezando con la guitarra española conseguirás mucha fuerza y destreza en tus dedos, ya que el mástil de la guitarra española es considerablemente más ancho que el de la eléctrica, y las cuerdas son más gordas. Aprenderás una posición correcta de tu mano derecha/izquierda y a utilizar los dedos de la mano derecha en lugar de la púa.

Todo esto hace, que en el momento que pases a la guitarra eléctrica, «vueles» literalmente por el mástil, y te sea muy sencillo adaptarte a ella.

En definitiva, creo que es más disciplinado comenzar con la guitarra española o «clásica» durante un tiempo, y cuando llegue el momento, pasar a la eléctrica. Aunque hay que decirlo, si te gusta mucho el rock, heavy, shred… puede llegar a ser duro, eso sí, si eres un apasionado de la guitarra en general creo que es bonito aprender también guitarra clásica durante un tiempo.

Aunque quizás sea frívolo decirlo, empezar con una guitarra española es más barato que con una eléctrica, es otro punto a revisar si tu situación económica no permite un gasto elevado a corto plazo.

Bueno, me apetecía aportar mi opinión en este tema, por supuesto cada uno es libre de hacer lo que quiera, no hay ningún patrón establecido, quizás a tí te vaya mejor empezar con eléctrica, o por el contrario, solo quieras tocar guitarra clásica, hay un sinfin de pros y contras para cada guitarra, pero sería imposible enumerarlos todos, al final, es tu decisión…

Por supuesto, artículo abierto a opiniones y críticas!