Afinación 1/4

Hoy he recibido un correo de José pidiendome ayuda para afinar su guitarra en afinación 1/4, ya que quiere aprender el tema «Cowboys from Hell» de Pantera y está bajo esta afinación.

Lo cierto es que se trata de una afinación bastante inusual (un cuarto de tono por debajo), incluso normalmente es «irreal«, ya que el guitarrista toca en afinación normal y luego en el estudio se retoca la pista para cambiar la afinación. No es estandar, podría llamarse «micro-afinación» porque se encuentra entre la franja bajar medio tono todas las cuerdas y la afinación normal.

La forma más sencilla de afinar nuestra guitarra a 1/4 es con un metrónomo digital. La afinación estandar se hace basandose en que la 5ª cuerda tiene una frecuencia de 440Hz, bien, para la afinación 1/4 bajaríamos esta frecuencia a 437Hz, y a partir de ahí afinaríamos las demás cuerdas.

Son muchas las teorías en Internet sobre esta afinación, y la verdad es que te puedes encontrar respuestas de lo más dispares. Otro metodo que he encontrado es bajar en primera instancia la guitarra 1/2 tono (Eb Ab Db Gb Bb Eb) y posteriormente añadir 40Hz a cada una de las notas.

Como este tipo de afinación puede variar entre un tema y otro, quizás lo recomendable sería escuchar la grabación, quedarse con una nota al aire clara (un La por ejemplo), y a partir de ahí empezar a afinar las demás cuerdas.

Mi conclusión y consejo es que no afinéis la guitarra de este modo solamente para aprender una canción, seguramente no os dará más que problemas, siendo que seguramente podéis encontrar las backing tracks (pistas de acompañamiento) con afinaciones estandar.

Si alguien tiene experiencia con este tipo de afinaciones me gustaría que nos comentara sus trucos, técnicas y experiencias para hacerlo, yo nunca he tenido que afinar así una guitarra por lo que puedo no estar en lo cierto.