¿Velocidad, técnica o feeling?

Tras la controversia generada por la entrada del record mundial de velocidad en guitarra eléctrica, me he cuestionado una de las preguntas más típicas en lo que a conversaciones entre guitarristas se refiere. ¿Velocidad, técnica o feeling?

El eterno dilema. Si bien realmente, en mi opinión, lo realmente importante es saber utilizar cada técnica o expresión en su momento. Un buen solo de guitarra debe tener una estructura, secciones y armonía, lo cual se consigue sin duda con técnica y horas de estudio, ya sea de guitarra o solfeo. Así mismo, un buen solo de guitarra, en momentos puntuales, puede requerir de una serie de notas tocadas con mucha velocidad, esto dotará al solo de gran viveza y espectacularidad, pero lógicamente deben ser tocadas de forma fluida para que realmente surga este efecto en el oyente. Por supuesto, una de las partes más importantes del solo es el feeling, que el guitarrista transmita sus sentimientos y lo que desea expresar con la guitarra al oyente. Una sucesión de escalas ascendentes y descendentes tocadas una y otra vez a velocidad pasmosa dificilmente hagan sentir nada al oyente.

Cada estilo tiene su momento, a mí me encanta ver a un guitarrista batiendo un record de velocidad con la guitarra eléctrica, me encanta ver a Michael Angelo tocando como nadie lo sabe hacer, y me encanta escuchar las melodías de Joe Satriani, Clapton o muchos otros. Jason Becker es otro ejemplo de guitarrista que ha sabido ser un guitarrista polifacético, con sus espectaculares solos neoclásicos y sus melodías orientales (por ejemplo).

Es bueno el debate y las opiniones diversas porque nos hacen aprender unos de otros, pero, porqué no aceptar cualquier estilo de guitarra, es buena la diversidad y variedad. Si todos los guitarristas fueran rápidos sería un aburrimiento, si todos fueran melódicos, lo mismo, etc.

¡Disfrutemos de la música y de la guitarra en todas sus variantes!

 

13 comentarios en “¿Velocidad, técnica o feeling?”

  1. guitarranalon dice:

    Yo también opino que debatir y leer otras opiniones es bueno.
    ¿Técnica o feeling? Supongo que la respuesta es simplemente depende (una respuesta muy ingeniera :D). Si me voy a un concierto me apetece escuchar buena música me quedo con el feeling aunque también que tenga algo de técnica a ser posible. Lo que no quiere decir que no me apetezca en otras ocasiones flipar con un tío tocando a 320 bmp… Por decirlo de otra manera, el 99% del cine de Hollywood es una mierda llena de efectos especiales, lo que no quita que a veces te apetezca verlo sólo para evadirte un poco… Cada cosa tiene su momento según mi parecer :D

  2. J.P.R dice:

    Creo que lo ideal, para no tocar de forma monótona, es llegar a dominar los dos terminos. Así de simple. Saludos!

  3. Javi Metal dice:

    por mi parte que sea una musica que, aunque no sea demasiado rapida, este bien tocada.

    Lo mismo me da heavy, que rock, que punk, que death, que el estilo que sea. Pero por lo menos que este bien hecho y los musicos no sean unos flipaos! que de esos ya he visto yo a muchos!

  4. serxio dice:

    Cualquier tema en semifusas a 4/4 tocado a 320 bmp no se entiende nada. Hay mucho por aprender en la música como para dedicarle tiempo a aprender a tocar de esa manera. A mi me gusta escuchar a guitarristas técnicos y veloces siempre y cuando combinen todo eso con feeling, en caso contrario es como comer sal y pimienta a cucharadas (parafraseando a Lem).

  5. vamajo dice:

    Bueno, por lo visto una duda de este tipo ha generado un buen debate en el concurso de Guitar Idol. Por lo visto no han aceptado uno de los mas votados (creo que se escribe Mattrach) porque ha primado la velocidad y técnica sobre el feeling y composición. Supongo que todos estamos de acuerdo en que lo ideal es tener las tres cosas… y de tener solo una o dos… pues depende de los objetivos y aptitudes de cada uno.

  6. Methe_ny_na dice:

    estoy con Serxio. Hay demasiado que aprender…

  7. pablo_hendrix dice:

    Lo ideal es una combinación de ambas cosas, hay guitarristas muy buenos técnicamente pero de los que a mi me cuesta escuchar un disco, en cambio otros combinan una buena técnica con unas composiciones fantásticas, esto no es una carrera de fondo, se trata de expresión!, el feeling se puede conseguir con una sola nota en 3 segundos, ó con 10 notas en el mismo espacio de tiempo, sólo hay que saber cómo y cuando hacerlo bien “diciendo” algo.

  8. Bloguitar dice:

    Coincido en que lo suyo es una mezcla entre ambas, pero si se me apareciese el genio de la lámpara y me ofreciese elegir entre técnica o feeling creo que me quedaría con el feeling. La música DEBE transmitir sentimientos, ya sea alegría, tristeza, rabia, odio, nostalgia, … cualquiera en general, y sin un buen feeling es muy difícil hacer que alguien sienta lo que tú quieres al escuchar lo que tocas.

    La técnica también es importante, por supuesto, pero prefiero el feeling. Y si no, decidme que pensáis de los solos de esta canción:

    http://es.youtube.com/watch?v=I6pPSRintPs

    ¡Un saludo!

  9. Luis dice:

    Pues yo creo que en esto de la música, lo importante es el feeling, si eso falta, de que valen un montón de pulsaciones por minuto?

    Mi guitarrista favorito es Neil Young, con cuatro acordes y un solo rudimentario me puede hacer llorar, de eso se trata.

  10. Trancos dice:

    saber utilizar cada técnica o expresión en su momento

    Esta frase resume mi opinión. Estoy de acuerdo que tocar la guitarra a toda ostia pero sin técnica ni feeling pues como que no, pero claro tener mucha técnica pero ni feeling ni velocidad como que tampoco. Vamos que hay que tener un poco de todo. También es depende del gusto de cada uno y del tipo de musica como háis dicho muchos porque por mucha melodia si no hay velocidad y un poco de viveza en speed metal pues como que no xD Pero en otros estilos es mas importante la melodia. Eso a gusto de cada uno.

    Lo que si que esta claro es que no hay que despreciar el esfuerzo de este tio porque lo vale.

  11. Julio dice:

    A mi me parece que es obvio tener una combinacion de las tres cosas es lo ideal, si se puede lo mejor es tener feeling combinando momentos de velocidad con una tecnica muy buena, asi se logran cosas como las que hacen los grandes maestros de la guitarra, aunque siempre es cuestion de gustos

  12. OscarGs dice:

    LAS 3!!!!!!!!!!!!!!!! :)

  13. SANT dice:

    MMM yo pienso que en efecto es importante un equilibrio, PERO para mi el feeling ESTA SOBREVALORADO, por poner un ejempo santana es mejor que michael angelo batio porque tiene mas FEELING???? eso sin ofender me parece absurdo…… salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *