Ukelele: acordes y afinación

La verdad es que pocas veces hemos dedicado artículos al ukelele, ese instrumento de cuerda tan típico de lugares como Hawái. Voy a aprovechar entonces para ofreceros dos recursos de acordes para ukelele, un buscador interactivo y una tabla de acordes.

Hay que tener en cuenta que hay cuatro tipos de afinación para un ukelele:

  • Ukelele baritono: Mi (E), Si (B), Sol (G), Re (D)
  • Ukelele tenor: La (A), Mi (E), Do (C), Sol. (G)
  • Ukelele soprano: La (A), Mi (E), Do (C), Sol agudo (G)
  • Ukelele soprano de concierto: Si (B)Fa (F) Re (D) La agudo (A)

En este enlace tenéis un afinador online para ukelele por si os interesa.

Si pincháis en la siguiente imagen accederéis a una aplicación en la que podéis seleccionar acordes y hacerlos sonar a través del ukelele virtual, también veréis la posición de las notas en cada una de las cuerdas del diapasón. En la parte superior derecha también podéis seleccionar entre las cuatro afinaciones para la ejecución del acorde.

Ukelele acordes

Y como complemente aquí tenéis una tabla de acordes de ukelele:

Acordes Ukelele
 

10 comentarios en “Ukelele: acordes y afinación”

  1. marquitos dice:

    muy bueno. darle espacio a otros instrumentos d cuerda. ke por ahi son un poco diferentes a la guitarra, criolla o española,(como les guste llamarla, a cada uno.) pero producen un timbre, muy especial como el ukelele o el cavaquinho, la vandolina, el banjo, el tres cubano( ke en si, no es mas ke una guitarra criolla con a afinacion distinta), y el charango.

    en si son todos instrumentos de cuerda, y si nos gusta tocar la guitarra, tambien tendriamos, ke tocar cualquiera de estos otros instrumentos, no?. aunque no sean especialmente de la region en la ke vivamos.

  2. Luis dice:

    Muy acertado comentario:
    Puesto que yo soy un admirador de instrumentos de cuerdas, y como resalta este comentario dejado por este amigo es verdad que siempre la guitarra se la mayor parte de las obaciones…y mi amigo le faltaron algunos instrumentos como, el laud, el tiple colombiano, el tiple canario, el cuatro puerto rriqueño, el cuatro venezolano, y la vihuela mexina, el guitarron mexicano, y algun otro que se me escapa…he logrado comrpobar aprendiendo a tocar el ukelele que se familiarisa mucho con el charango y el cuatro venezolano por las variadas afinaciones de este…

  3. lazlo farhatt dice:

    Muy bueno,,tambien guitarron cuyano y requinto cuyano

  4. Jeff dice:

    Hola! Your site is a big help, the chord charts especially. Gracias!!

  5. edie dice:

    muchas gracias por los acordes.hace mucho tiempo que toco guitarra y este sabado compre un ukelele y estoy muy feliz por aprender a tocarlo estoy enseñando a mis hijos de 4 y 5 años y estan entuciasmado.la musica es arte.gracias nuevamente!

  6. Pingback: Acordes de Ukulele
  7. Trackback: Acordes de Ukulele
  8. Luis Eduardo Niño Laguado dice:

    Afine una guitarra venezolana de cuatro ordenes como un Uke, en nuestro Pais es el Cuatro, lo cierto es que tenia un Cuatro de 14 trastes de muy buen sonido, y estoy gozando una bola, Soy un ejecutante del Cuatro Solista y para este fin se utilizan cuatros de mayor cantidad de trastes, por esta razon decidí afinarle como UKelele, no me arrepiento de haberlo hecho y darle una utilidad satisfactoria al instrumento. Visité esta pagina a fin de encontrar los acordes del instrumento, felicitaciones…

  9. Sebas dice:

    Una pregunta….. acabo de ver q de acuerdo al tipo de ukelele va la afinacion de las cuerdas… la cuestion seria si acompaño una guitarra afinada en 440 que ukelele me favorece? o puedo seleccionar cualquiera y cambiarian los acordes de acuerdo a la afiacion??? muchas gracias!

  10. Victoria dice:

    Holaa!!! Necesito saber si un ukelele soprano puede ser afinado como un cavaquinho, de ser asi debo cambiarle las cuerdas?? auqnue sean de nylon.. otras o algo?? graciassss!!!!

  11. maria del carmen aristimuño dice:

    tengo una escuela de musica, y quisiera recibir material sobre el ukelele ,canciones videos sobre todo tutoriales , muy buena esta página.vivo en argentina , un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>