Randy Rhoads: su técnica de solos de guitarra

Se trata de una lección un poco antigua pero merece la pena repasarla y ver las características más destacadas de la técnica que tenía Randy Rhoads para componer y crear solos de guitarra. Podéis descargar la lección en formato PDF y las pistas de audio y acompañamiento en los siguientes enlaces:

Tablaturas:
Lección de guitarra Randy Rhoads tablaturas 1
Lección de guitarra Randy Rhoads tablaturas 2

Audio:

Secuencias y escalas

Una técnica muy utilizada por Randy Rhoads es la combinación de patrones de escalas pentatónicas y pull-offs, dotando al lick de una gran fluidez y velocidad. El ejercicio nº 1 por ejemplo está construido sobre la escala pentatónica menor de La (A-C-D-E-G), y a muchos os recordará al comienzo del solo del tema “Mr. Crowley“:

El ejercicio nº 2 se basa también en la técnica del legato pero esta vez con tres notas por cuerda, estando inspirado en los solos de los temas “Crazy Train,” “Suicide Solution,” and “Mr. Crowley.”Utilizan la escala menor natural de LA (A-B-C-D-E-F-G) con la técnica del Hammer-On:

Patrónes de Blues y mezcla de escalas

Los ejercicios 3A-B muestran la técnica de Blues y mezcla de escalas que solía hacer Randy en sus solos, se puede ver como utiliza una escala blues de E (E-G-A-Bf- B-D) inspirada en el comienzo del solo de “I Don’t Know“. También era muy interesante la capacidad que tenía de mezclar escalas de blues con diatónicas y modos como el eolio (natural menor), el frigio  y el armónico menor. El ejercicio 3B nos muestra, basandose en el solo de “Crazy Train” una composición mezclando los modos F# eolio (F#-G#-A-B-C#-D-E) y F# blues (F#-A-B-C-C#-E)

Escalas cromáticas

Otra de las técnicas reconocidas de Randy Rhoads es el uso de las escalas cromáticas en sus solos, los ejercicios 4A-B y 4A son similares a la técnica utilizada en “S.A.T.O.,” una tercera menor con hammer-on se mueve medios tonos hacia abajo. En lo referente a técnica cromática, Randy utiliza notas de tension (son aquellas notas que se encuentra fuera de las escalas pentatónicas y diatónicas. Los ejercicios 5 y 6 también están centrados en esta técnica, por ejemplo el ejercicio 5 utiliza triadas menores sobre arpegios parciales de un acorde de 7ª, moviendose sobre las dos primeras cuerdas:

Tapping y Trills

En el ejercicio 7 (podéis verlo en el PDF de descarga), se ve que la técnica de Tapping de Randy Rhoads no se limitaba a imitar el tapping de Eddie Van Halen , sino que iba más allá, el ejercicio se basa en el solo de “Flying High Again” , siendo una secuencia de doble tapping/pull-off/hammer-on construido a través de triadas. El ejercicio 8 (extracto del solo en directo de “Suicide Solution”) también se centra en esta técnica, mientras que el ejercicio 9 nos muestra la utilización por parte de Randy de la técnica del Trill, que consiste en tocar dos notas alternandolas de forma muy rápida. Consiste en alternar las notas de un arpegio Ff7(F-Af-Cf-D):

El solo

La última parte de la lección es un solo de guitarra estilo Randy Rhoads que combina gran parte de las técnicas utilizadas por el guitarrista, al estilo de solos como el de “I Don’t Know,” “Flying High Again,” y Crazy Train.”, podéis descargarlo al principio  del artículo con los demás ejercicios y audio.

Este artículo es una traducción y adaptación del original de la revista Guitar World.

 

14 comentarios en “Randy Rhoads: su técnica de solos de guitarra”

  1. JU4NM4 dice:

    Muchísimas gracias por este material, es una de mis canciones preferidas, aunque la cancion es del gran Randy, me gusta tabien el toque que le da Zakk Wylde sobre todo. Gracias tambien por las cosas que pones siempre. Soy guitarrista y estoy aprendiendo mucho con todo el material que publicas y las cosas de las cuales hablas habitualmente.
    Me gusta sobre todo dos cosas: -una, que se nota que te gusta el metal un poco (lo digo por post como el del libro de metallica, el vino de maiden…etc) aunque no digo que sea tu musica preferida, simplemente se nota que algo te gusta y yo gracias a esto ( y como buen metalero) me siento mucho mas cómodo aquí que en otros sitios de guitarra. Lo otro que me encanta es la facilidad con la que explicas y tratas de ponernos facil las cosas. Así que nada, muchas gracias otra vez y sige así, un abrazo.

  2. Alex dice:

    Muchas gracias JU4NM4

    La verdad es que sí me gusta el metal, y hay veces que me centro más en él pero intento poner un poco de cada estilo!

    Y a veces me cuesta un poquito explicar las cosas pero bueno, se intenta y los comentarios están para debatir, corregir, etc.

    Muchas gracias y saludos!!!

  3. alexsg dice:

    hey compa no se si te llego al mail una recopilación de backing tracks? por si no te llegó aqui esta el link, espero que lo disfruten, estoy preparando el Vol2, cualquier sugerencia será bien recibida, Saludos desde Tulcán Ecuador. Los temas son de black sabbath, deep purple, led zeppelin, van halen, gunns’, metallica, pantera, joe satriani, steve vai y malmsteen, todo en alta resolusión, no mas copias!

    http://www.megaupload.com/es/?d=5UPG8XFL

    la contraseña es guitarts

  4. Bloguitar.es dice:

    Este finde me voy a poner a fondo con estos ejercicios. Me encanta el estilo de Randy, a ver si se me pega algo jeje

  5. juan navarro dice:

    Hace poco que me compre la guitarra, una fender. soy principiante en la guitarra electrica. pero la criolla hace 6 años que la toco xD.
    Ahora me voy a pasar horas practicando…

  6. ALEXEI dice:

    HOLA AMIGOS QUE TAL !! PARA MI RANDY RHOADS ES UNA RELIGION!!!! ES UN DIOS DE LA GUITARRA…. EL TUVO INFLUENCIA MUY FUERTE DE LA MUSICA CLASICA Y ESE FEELING LO IMPUSO …..EN SU MUSICA “DEE” ES UN GRAN EJEMPLO…
    SU SONIDO..BIEN AMPLIO CON SU GUITARRA GIBSON Y DESPUES JACKSON…
    A RENDIRLE TRIBUTO!!!

  7. alejandra dice:

    grasias y bonita cancion esta chida y tienes muchas chicas atras de ti bueno adios

  8. joan dice:

    hola amigos!! como puedo descargar esas audios?

    1. Alex dice:

      Botón derecho del ratón sobre cada uno de los audios y “Guardar Como…”

      Saludos

  9. felipe dice:

    excelente informacion ….ju m ecepcional para guitarristas que quieren aprender a elaborar los mejores solos ….basaos en este gran artista es mas me atrevo a ponerlo por encima de kirk hammet legendario guitarrista de metallica

    1. Fran dice:

      y quién no….
      los solos de kirk son todos practicamente en la misma curda, y abusa del wah

  10. anonimo dice:

    ser guitarrista es facil ser musico no cualquiera ser Randy Rhoads solo uno en la historia Randy its God

  11. alan dice:

    exelente material te re felicito

  12. Daniel dice:

    Excelente articulo la verdad son tecnicas que van forjando el estilo de cada uno basado en la inspiracion que uno siente respecto a su guitarrista preferido que en este caso es el Gran Randy Rhoads, !!!!!!!!!!!!! Randy donde quiera que estes siempre seras el mejor !!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *