Práctica diaria: ¿Cantidad o calidad?

El tiempo que cada día dedica un guitarrista a tocar influye de forma directa en la calidad de sí mismo como músico, aunque muchas veces uno no se para a pensar si realmente aprovecha al 100% las horas o está malgastando un tiempo valioso.

En el vídeo que podéis ver al final de la entrada el propio Marty Friedman desaconseja tocar muchas horas al día. Tocar 8 horas al día puede parecer exagerado si no eres músico profesional, lo más sensato podría ser quizás tocar una o dos horas al día. No obstante, cada persona es un mundo y lo que para uno es una eternidad para otro es muy poco tiempo. Lo verdaderamente importante es saber aprovechar el tiempo, organizase bien y ser constante y disciplinado. Si tienes una hora al día para tocar, aprovecha esa hora al 100%, evita distracciones y aprovecha cada minuto. Te aseguro que media hora al día bien aprovechada es mucho más productiva que 3 hora diarias con distracciones continuas y sin estar concentrado en lo que tienes que hacer. La constancia es la clave. Normalmente es mucho menos productivo tocar media hora un día, estar dos días sin tocar y al siguiente tocar dos horas, luego una semana sin hacer nada, etc. Suele ser mucho mejor tocar media hora todos los días y seguir una buena rutina, con una planificación concreta y metas a corto plazo.

Este último punto, las metas a corto plazo es lo más importante para mantener la ilusión y las ganas de tocar. Uno se siente más realizado cuando cumple objetivos realistas que cuando se propone retos imposibles que a corto plazo son muy difíciles de lograr. Por ejemplo, objetivos a corto plazo pueden ser proponerse aprender una canción, una escala, un riff o lick en una sesión, crear una pequeña improvisación sobre una backing track… en general se trata de planificar lo que se va a aprender para aumentar la productividad y los resultados. Lo importante de esto es ver a corto plazo resultados para aumentar la motivación de uno mismo y ver que realmente está progresando.

El último tema que se trata en el vídeo, es que según Marty Friedman lo realmente importante es centrarte en aprender la música o técnicas que te gustan, aquello que realmente vas a utilizar cuando tocas y con lo que te sientes cómodo. Evitar el estudio de estilos, técnicas o música que no suponen nada para ti como músico y no dejarse influenciar en ese sentido es importante. La frase que resume este punto es:

“No aprendas lo que crees que te va a hacer mejor guitarrista, aprende lo que realmente te gusta escuchar, entonces disfrutarás mucho más tocar la guitarra.”

Como complemento a esta entrada, y si tenéis tiempo, os recomiendo echar un vistazo a artículos que he publicado sobre consejos de guitarristas como Alex Skolnick, Steve Morse, Dimebag Darrell, John Petrucci, Guthrie Govan, etc. Ofrecen trucos muy valiosos para que mejoremos como guitarristas y músicos en general, merece la pena leerlos cada cierto tiempo para encontrar un poco de motivación e inspiración en ellos. La verdad es que en todos estos años he publicado una gran cantidad de artículos que son de gran ayuda para mantener la motivación y saber encauca

En resumen:

  • Calidad mejor que cantidad
  • Organización, concentración y disciplina en tu rutina de práctica diaria
  • Sé constante.
  • Disfruta tocando la guitarra.
  • Ponte metas realistas a corto plazo.

 

20 comentarios en “Práctica diaria: ¿Cantidad o calidad?”

  1. -kNuCkleS- dice:

    En general estoy de acuerdo.

    Mucha gente defiende que aunque lo que te guste sea el metal (por poner un ejemplo) debes practicar también el resto de estilos de manera regular para hacerte un guitarrista completo. Yo no digo que esto sea falso, pero si lo único que piensas tocar es metal no te sirve de nada saber tocar blues o jazz-fusion (teniendo en cuenta que alguna frase o escala te puede interesar aprender para traspasarla entre estilos, siempre si te gusta claro).

    Yo practico 2 horas diarias entre semana y unas 3 o 4 horas cada día del fin de semana. Y practico lo que me gusta a través de canciones y ejercicios variados.

    No obstante, allá cada uno con su mecanismo siempre y cuando te sea cómodo e interesante, si te resulta muy pesado practicar es muy probable que algo esté fallando.

  2. jebb dice:

    estoy de acuerdo también, aunque por ejemplo a mi me gustan varios estilos como blues, jazz, metal, un poco el country y hasta arreglos de piezas clásicas para guitarra y trato de aprender sobre cada uno de ellos, aunque si, cada guitarrista es un mundo.
    Suelo practicar mínimo 2 horas aunque a veces inevitablemente me distraigo en otras cosas y el tiempo es poco aprovechado.

  3. Alex dice:

    Yo creo que lo que todos aprovecharíamos de verdad sería 30 minutos al día con Marty como profesor personal de guitarra :-D

  4. CarloX dice:

    Amm pues XD> yo conosco varios compa~eros guitarristas ke se pasan ensallando a millon, ke no digo no tocan nada bien, al contrario tocan muy bien, pero estan centrados en un solo estilo, y yo muy y de afuerzas XD> na bromeo , yo ensallo como ke 1 hora, eso si trato de aprender una cancion por dia, o ir perfeccionando mejor esa cancion ke ya aprendi, o improvisar sobre ella, ke realmente para aprenderte una cancion, basta como ke un maximo de 30min. mas o menos creo yo es lo ke mas te puedes tardar en aprenderla, eso si ke kede perfecta XD> un buen rato XD>, pero bueno regresando, yo aparte de ensallar 1 hora min. agarro de repente la guitarra acustica entre ke estoy viendo la tele, y me pongo simplemente a realizar warm up’s y un poco de improvisacion acustica, pero no lo tomo como ke muy ensallo eso XD>

    Saludos.

    SDMF (CarloX)

  5. jesus rojas dice:

    pues antes tocaba 4 horas diarias, ahora por mi trabajo y familia a lo mucho 1 pero trato de ser constante.
    Con relacion a si es o no bueno aprender diferentes estilos musicales aunque es algo personal aqui en Mexico como que la gente no entiende que si dicen que eres Guitarrista de Metal o Blues pues solo te gusta eso y es lo que todas
    Aqui en mexico cuando a alguien le dices “que tocas la guitarra” piensan que asi como tocas metal tambien debes de tocar boleros, rancheras, poperas, etc. No es como el USA que si dices soy Jazzero respetan eso y no te andan diciendo que toques otras cosas :@

    1. battis94 dice:

      aca en argentina tambien pasa eso de que no diferencien los estilos… decis “soy metalero” y te piden algo de calamaro.

    2. jebb dice:

      muy cierto, he llegado a llevar mi guitarra a la escuela para tocar con unos amigos y me dicen cosas como ‘a ver, toca la de la película pistolero’ o boleros que si bien no me desagradan no son lo mio.

      1. Hector L. Ordonez. dice:

        Heloo!,Jeb me gustariaque me ensene a tocar boleros,
        o sea los rasgueos,es en 4/4?
        Bueno espero que me ensene,mi estilo es el bolero.
        Un Buen Amigo.
        Hector L. Ordonez.

  6. Moises dice:

    Pos yo suelo tocar de 2, a 5 horas diarias, solo que mi practica no esta muy estructurada, por lo cual no rinde mucho el tocar ese tiempo, quizas me sirviese de mas tocar 2 horas bien estructuradas…

    Respecto a lo que aprendo, pos me resultaria dificil aplicar la frase de Marty Friedman, ya que yo creo que todo me sirve, y tengo un gusto musical bastante amplio, menos pop y generos del estilo, escucho de casi todo lo que tenga que ver con guitarra, y bueno, sabiendo rock n roll y blues, puedes tocar pop perfectamente… y como me gusta casi todo, me hace ilusion aprenderlo casi todo, y nunca creo saber suficiente… ni creo que lo crea nunca, para la guitarra soy un inconformista, nunca es suficiente…

    Creo que el tener un gusto versatil es bueno para enriquecerte como musico, y poder tocar de todo, y hacer fusiones, pero tambien creo por otra parte que es malo, ya que no te especializaras en un genero especifico

  7. Damian dice:

    Lo principal es tener un metodo progresivo y respetarlo, avanzar de a poco y todos los dias tratar de aprender algo. Eso no lleva mucho tiempo. Hay que ser constante y hacer las cosas bien. De nada sirve tocar 4 horas diarias, si lo que se hace es tocar 343214 cosas diferente sin pulir asperezas…

  8. KIKO dice:

    Seamos serios….ni de conya vas a tocar a un nivel como Marty Friedman practicando 1/2 hora al dia…pero se puede ir mejorando si se aprovecha bien ese tiempo…y la constancia hace mucho .

    Si que creo que es bueno centrarse en un estilo para no dispersarse demasiado y ser realmente bueno-experto en algo…pero al mismo tiempo es enriquecedor pillar de todas la fuentes .

    Creo que tambien ayuda centrase mas en hacer algo creativo…sea gravar un solo …o componer un nuevo tema …que en practicar tecnica y escalas parriba y pabajo .

  9. Jaime Heredia dice:

    Practico todo lo que puedo, q a veces es media hora, hasta 2 o 3 horas, todos los días. Yo creo en los especialistas… Sólo si le dedicas todo tu interés a 1 estilo, podrás lograr acercarte a dominarlo, aunque… una vez ahí, si crees que ya casi lo lograste, puedes voltear a otros estilos si te atráen, creo que así será más fácil, por que todo está relacionado y puedes enriquecer tu forma de tocar con toques de otros estilos.
    Siempre hacen falta metas, no hay que perderlas de vista y aprender siempre algo nuevo para no perder la motivación… ver a otros colegas, siempre motiva.

  10. Costeño dice:

    La verdad es que es dificil MUY dificil practicar 8 MALDITAS! horas en la guitarra, eso es casi IMPOSIBLE!!, te aburres, estas cansado, no tienes vida social, tu novia o esposa e hijos te dejan (jajajaja) – yo sugiero practicar 2 horas al dia enfocandose siempre en lo que necesitas y debes aprender.

    1. Leonardo Roald dice:

      venga que 8 horas son una exageracion
      con 7 y media vasta

      saludos

  11. Alan Xmith (RAISERS) dice:

    Saludos! Aunque me guste el metal clasico de los 80 (MAIDEN-JUDAS SCORPIONS …) Lo que realmente me fascina es el ROCK N ROLL desde ELVIS‚ CHUCK BERRY … pasando por THE DOORS,ZEPPELIN,QUEEN‚UFO‚ ACDC, AEROSMITH hasta POISON ‚KISS ,BON JOBI etc…o el blues de STEVE RAY VAUGHMAN ZZTOP etc y a ello es a lo que dedico unas 6 horas diarias(+2 de teclado), descansando los tendones 2 dias a la semana. Parece mucho pero evidentemente no son seguidas, y entre teoria, sacar canciones de oido, componer, calentar ensayar con el grupo y tocar temas de mis bandas favoritas se quedan muy justas. Habra quien la toque por hobbie pero para mi es una pasion que no se como explicar… me ebade de cualuier probrema y me ace soltar adrenalina a toneladas!!! ROCK ON!!!!

  12. dinozzo dice:

    La verdad estoy de acuerdo por que para ser mejor, debes de practicar. Y tal ves la disiplina que nos esta diciendo el es el ser constante por que es igual con cualquier trabajo o deporte, dejas de trabajar y pierdes condicion, y sucede igual con las manos S: pero con media hora diaria minimo y otra media hora ensallando alguna cancion con eso cumples el objetivo sin necesidad de matarte 4 horas de puro deathmetal D: y otras 4 de ejercicios D:

  13. Pingback: Consejos y trucos para tocar mejor la guitarra
  14. Trackback: Consejos y trucos para tocar mejor la guitarra
  15. dario dice:

    Yo me compre una guitarra hace 7 años porq me gustaba el rock, la renga, los redondos,etc, pasado el tiempo me adentre en lo q considero el mejor genero musical en cuanto a fuerza, emotividad, y por el empuje que contagia, el Heavey Metal, pero no progrese como hubiese querido, por falta de practica y conviccion en mi mismo, y hoy quiza algo mas maduro quiero tomarmelo en serio como un desafio para ver si sirvo para algo ademas de ser un experto en el pes, estoy practicando 4 o 5 horas o mas depende hace una semana, tengo un problema para sacar de oido canciones basicas como master of puppets o castigador por herencia de malon entre otras, porq no distingo bien a veces yo y otras por culpa de mi guitarra y mi ampli que tiene un ganancia que no se sostiene mas de un segundo, que mierda puedo hacer para sacar preludio obsesivo de rata blanca o presto de vivaldi con naturalidad? si alguien me quiere tirar un consejo util (no de aliento) bienvenido sea, ahi esta el mail.

  16. Pingback: tips para guitarra | guitarslow
  17. Trackback: tips para guitarra | guitarslow
  18. Sweep picking death dice:

    Tocar lo que te gusta y disfrutar del instrumento y ya estaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *