Pedales efectos guitarra

Llega un momento en la vida de muchos guitarristas en los que te encuentras con una pedalera llena de pedales de guitarra, cada uno con funciones distintas como distorsión, delay, compresión, etc. En estos casos, el orden de los factores sí altera el producto.

Independientemente de que normalmente se siga un orden concreto para ordenar los pedales, has de guiarte por tu propio criterio y encontrar la configuración más adecuada para el sonido que quieres lograr, puede que haya que romper ciertas “reglas” para llegar a tu sonido ideal.

En este caso nuestra configuración comenzará con la guitarra y terminará con el amplificador, vamos a omitir configuraciones avanzadas como por ejemplo de loops con amplificadores, efectos, etc, que quizás sean más adecuadas para equipos grandes, con unidades de rack, multiefectos, etc.

El orden básico que hay que conocer, y que podemos utilizar como base es el siguiente:

Compresor

La función del compresor es “igualar” el sonido, es decir, reducir los picos de volumen alto y aumentar los de volumen bajo de la guitarra. Atenúa la señal que recibe para ajustarla a unos parámetros que previamente hemos decidido.

Distorsión y saturación

Los pedales de distorsión, overdrive y saturación han de colocarse en primera posición y justo después de la guitarra. Básicamente, queremos que la distorsión no se aplique a los efectos que colocaremos después, sino solamente al sonido que recogemos de la guitarra.¡

Ecualizaciones / Wha Wha

El motivo por el cual incluimos el Wha Wha en el mismo punto que las ecualizaciones es porque en el fondo, el Wha lo que hace es modificar las frecuencias del sonido al subir/bajar el pedal, similar a lo que podemos hacer con la ecualización. Ubicar aquí el pedal de ecualización tiene como fin (de forma muy resumida) conseguir potenciar o retocar las frecuencias del sonido distorsionado que llega de los pedales de distorsión o saturación.

Delay

El Delay, como todos sabéis repite el sonido de la guitarra X veces, con distintos parámetros de configuración. Bien, nos interesa repetir el sonido distorsionado y ecualizado, pero no nos interesa añadir a este delay los efectos que irán más adelante, como puede ser un Reverb o cualquier efecto de modulación (flanger, phaser, chorus…), un reverb repitiendose no sonaría demasiado bien, ¿verdad?

Efectos de modulación

Los efectos de modulación para guitarra más conocidos son el flanger, chorus o el phaser. Si pusieramos estos efectos antes de la distorsión emborronarían mucho el sonido, lo que nos interesa es que añadan sus características de forma sutil al sonido

Pedales de volumen

Tiene sentido que el pedal de volumen esté cerca o al final de la cadena ya que su función es bajar o subir el volumen de la guitarra, y no quedaría demasiado bien bajar por ejemplo solamente el sonido de la distorsión y dejar al volumen original los demás sonidos como el del delay, efectos de modulación, etc. (esto ocurriría si pusieramos el pedal de volumen entre la distorsión y los demás efectos).

Reverb

Quizás la ubicación del reverb sea algo más personal, pero lo ideal es colocarlo después del pedal de control de volumen ya que es un efecto que no nos interesa “cortar” su sonido al bajar el pedal de volumen, se comporta de forma independiente a los demás efectos.

Básicamente esto es una buena base que debemos conocer a la hora de configurar el orden de los pedales de nuestra pedalera. Si alguien conoce algún otro orden interesante o cree que se puede corregir alguno de los citados los comentarios están abiertos para completar el artículo. Un post interesante pero en inglés que hablan más detalladamente de esto: masht.com