Mantenimiento de la guitarra y guía de su cuidado – Parte 2

¿ En qué afecta el exceso de humedad a la madera?

La humedad puede acortar la vida de los instrumentos. Cuando la humedad relativa sube, la madera absorbe la humedad del aire. Cuando la humedad es menor o mayor, las medidas del instrumento pueden llegar a cambiar, a pesar de que no lleguemos a percibirlo con la vista Cuando la madera absorbe la humedad, se dilata, y cuando se seca, se contrae.

Debido a que las guitarras a menudo se hacen de diferentes clases de madera, la guitarra puede llegar a dilatarse/contraerse en grados distintos por partes de la guitarra, la solución a este problema es complicada…. Incluso los luthiers no pueden hacer mucho llegados a este punto.
Sin embargo, cuando la madera se utiliza correctamente en el proceso de fabricación, muchos de estos problemas se reducen notablemente. Durante la fabricación de la guitarra, la humedad deben estar alrededor del 45 / 55%. Esto reducirá la dilatación/contracción de la madera en el futuro.
Este es uno de los puntos por los que por ejemplo, decidirse a comprar una guitarra de calidad.Como habréis podido comprobar, para evitar estos problemas, es necesario mantener la guitarra a nivel normal de humedad. La humedad relativa ideal sería el 50%, puede ser alcanzada comprando a humidificador para el uso de interior.
Otra buena inversión son unos pequeños humidificadores que se guardan en el estuche de la guitarra. Normalmente muchos estuches ya traen “silica” incorporado para evitar y que absorban la humedad, sino pideselo al de la tienda. Otra inversión útil y barata, pues un termómetro y un aparato digital de medición de humedad para saber en todo momento las condiciones óptimas para tu guitarra.

Quizás sea un poco paranoico el artículo, pero puede evitar quebraderos de cabeza a la hora de por ejemplo, tener el mástil ajustado, una afinación correcta o una altura deseada para las cuerdas…

 

4 comentarios en “Mantenimiento de la guitarra y guía de su cuidado – Parte 2”

  1. Toni dice:

    Que tal? tengo entendido,segun me han dicho,que para la humedad es muy bueno pegar dentro de la caja de la guitarra un trozo de cuero de serpiente.Me han dicho que es una muy buena solucion

  2. Toni dice:

    Otro aporte:
    Me han dicho que el aceite de nuez es muy bueno para el mantenimiento de la madera de todo el instrumento.Este aceite se obtiene con la parte comestible de la nuez,la cual se envuelve en un pañuelo o un trozo de tela fino y se machaca con un martillo,al romperse, la pulpa de la nuez desprende este aceite que es muy util para el cuidado de la madera.
    Espero que mis comentarios sirvan de ayuda.Chau.

  3. alan dice:

    es todo mentira… dejen de chumayar a la guitarra dentro de un estuche no le pasa nada ….dela boca!!!

  4. Juan Cruz dice:

    Hola Muchachos, me interesa saber cual es la humedad correcta que debe tener una guitarra electrica.
    Si alguno sabe, por favor digame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *