Limpieza de la guitarra (Diapasón)

Con este artículo estrenamos una nueva sección dedicada a la limpieza/mantenimiento de la guitarra:

El diapasón es la parte que más se ensucia de una guitarra con diferencia. Vamos a tratar de explicar como limpiarlo periódicamente de forma rápida y sencilla.
En primer lugar, existe la opción de limpiar el diapasón con las cuerdas puestas o quitadas, lógicamente, la mejor opción es limpiarlo con las cuerdas quitadas, yo personalmente, lo limpio cada vez que hago un cambio de cuerdas así haces todo de una vez.
Entrando en materia, la forma más adecuada de limpiarlo y no dañar la madera, es, con un trapo húmedo frotar muy suavemente el diapasón, traste por traste, haciendo hincapié en las esquinas de cada traste, así uno a uno hasta finalizar el proceso. En caso de que aun así la suciedad, permanezca podéis utilizar por ejemplo, vuestro dedo envuelto en el trapo para eliminar frotando con un poco más de fuerza la suciedad (se da a entender que hay que tener mucho cuidado para no rayar o dañar la madera). De este modo, a no ser que el diapasón esté en estado catatónico, debería quedar limpio.

Además de esto, dos o tres veces al año, suelo dar un producto al diapasón llamado aceite de limón (para maderas de ébano/palo rosa), cuya función es nutrir la madera, evitar que se estropee y a la vez limpiarla. El modo de utilización es verter unas pocas gotas en el mismo (¡muy pocas!) y repartirlo por el diapasón, posteriormente, dejar unos minutos que penetre en la madera, y retirarlo con un trapo, al instante notaréis como mejora el color de la madera.

Como apunte final, tened en cuenta que la suciedad que se acumula en el diapasón, está íntimamente relacionada con la limpieza de las cuerdas de la guitarra, recomiendo después de cada sesión limpiar las cuerdas y evitar que acumulen suciedad, ya que luego todo pasa al diapasón.

Para limpiar las cuerdas, basta con utilizar un trapo de tela seco, limpiando cada cuerda de forma independiente, o si lo preferís, moviéndolo de arriba abajo entre las cuerdas y el diapasón.

Espero que os haya sido de utilidad para la limpieza de vuestros mástiles :D
Podéis comentar por supuesto vuestras técnicas de limpieza, puede ser mejor que esta!

 

33 comentarios en “Limpieza de la guitarra (Diapasón)”

  1. tomas dice:

    Quisiera saber acerca el mantenimiento de las pastillas y la limpieza de las mismas

  2. Alex dice:

    Hola Tomás:

    Creo que las pastillas normales no necesitan ningún mantenimiento. Sobre la limpieza, creo que lo mejor es pasarles con cuidado un trapo seco por encima para quitar un poco el polvo y ya está.

    Ciertas pastillas activas si que necesitan baterías/pilas para funcionar, pero es caso aparte.

    Saludos

  3. Mike dice:

    Mis pastillas se estan oxidando.
    Y es raro,
    porque no las mojo
    toco diarramente
    y las limpio regularmente.
    Habra algun removedor de oxido
    especialmente para las pastillas??

    1. israel dice:

      Las pastillas puedes limpiarlas con wd-40, pero no directo, puedes ponerle este aceite a un cotonete y con esolimpiarlas. si tiene oxido duro, que no quite el cotonete, puedes hacer tu propio limpiador, por ejemplo ponerle una pequeña punta de tela a un palito de comida china y tallarlo con eso. OJO: el plástico que rodea los puntos metálicos de las pastillas, es muy frágil, si usas algun limpiador mecánico/eléctrico (por ejemplo un disco de felpa con un dremel), lo mas seguro es que con la fricción se queme el plástico dejando una huella como de borde de plancha caliente (como la que sirve para ropa), si aplicas mucha presión puede que rompas el plástico que rodea al punto de la pastilla, asi que es mas por repetición que por fuerza.
      Según cuenta la leyenda (he investigado y por experiencia propia), la limpieza de las pastillas obedece a 2 fines:
      1.- estética
      2.- evitar que el oxido vaya ganando terreno y un dia de estos, se desmorone o se vuelva polvo por el óxido.
      Déjame decirte que la 2 opción no es viable, hasta ahora no he visto unas pastillas tan viejas y sin mtto. que se desmoroneno sean polvo de óxido, es normal que se oxiden, sobre todo en climas húmedos y calurosos, pero el motivo de limpieza obedece mas al 1er punto.

      espero haberte ayudado con mis comentarios.

      Saludos.

  4. Alex dice:

    Hola Mike.

    Por lo que he leido, con que limpies los imanes de las pastillas con algodon y algún limpia metales sería suficiente (siempre con cuidado), también tienes que acordarte de tener en el estuche de la guitarra el famoso gel de silica para evitar la humedad.

    Saludos!

  5. Sergio muñoz dice:

    Ahora qusiera saber sobre la calibracion de la guitarra… si me pueden ayudar?

  6. Alex dice:

    Hola Sergio.

    Ya hay un par de artículos en la página sobre calibración de puentes. ¿Qué quieres calibrar exactamente?

    Saludos.

  7. Sergio muñoz dice:

    En especial lo que quisiera saber es sobre la clibracion del diapason… Me han mencionado que es un poco complicado, aunque se que se necesita.

    1. israel dice:

      La calibración del diapason, me imagino que te refieres a moverle al “alma” de la guitarra (ese tornillo que tiene una saliente para ajustar cerca de donde se enroscan las cuerdas, es correcto? Esto de moverle al “alma” (como comprenderás se llama asi porque si le pasa algo, practicamente queda inservible tu guitarra), no es algo que hagan los comunes mortales, te recomiendo llevarlo con un luthier o alguien que dé mtto. profesional a tu guitarra y no, no es necesario moverlo siempre,esa idea es como decir que a un coche siempre hay un momento para bajarle todo el motor y es incorrecto. Son esas cosas que si no es necesario mover (por la misma sugerencia de un luthier) mejor ni le muevas.
      Hay muchos videos en youtube sobre cómo hacerlo, pero realmente no hagas caso, es como limpiarse los oidos con materiales caseros, NO DEBE HACERSE!!

  8. Jorge dice:

    hola hablando de la calibracion soy algo novato pero creo que toco bien pero mi pregunta es no se mucho sobre la calibracion de guitarrasy creo que se esta encurvando el cuello pero el problema yo utilizo normalmente 9s en mis cuerdas pero ahoracambie a unas cuerdas ernie ball que son personalizadas que serian las cuerdas del 1 al3 parecidas a las de los nueves y an las de bajos va de 10s a 11s, mi pregunta es como puedo saber si mi cuello en realidad se esta encorvando, a parte de esos detalles tengo una guitarra strato squier con wahmie bar(la barra vibradora) y me guista tener mis cuerdas mas pegadas a los trastes que lo normal
    por ciero buena pagina pero me gustaria que hablaras mas de efectos y de otras marcas de guitarras.
    buen pagina

  9. eduardo a. dice:

    Hola, tengo una guitarra acustica y mi pregunta es, ¿como puedo convertir mi guitarra en electroacustica?

    1. QUETE IMPORTA dice:

      Pues bueno, para comvertir tu guitarra acustica en electroacustica, es un rollo…. necesitas un microfo de electroacustica, se vende en la tienda de guitarras y lo pides asi, de preferencia del mas sencillo, pues son mas suaves, son de plastico y pocas piezas de metal… en fin, como veraz cuando lo observes en la tienda tiene una cajita con volumenes y tambien un pequeño bicho que es el microfono…. Des-encorda tu guitarra y esto te dolera si quieres mucho la guitarra… saca un taladro o rotomartillo… mide bien el recuadro de volumenes y luego en la parte superior de la guitarra o en la zona mas plana que encuentres… haz un corte en forma de cuadro, pero ALTO, mide bien el cuadro de volumenes y despues cortas. ademas, tienes que fijar la caja a la superficie o costado de la guitarra de preferencia para facil acceso, pero esto no creo sea facil, quizas en la parte trasra seria mejor, eso decidelo tu, depende de tu habilidad con las herramientas. Ahora el bicho o microfono pegalo al fondo, algunos tienen un cordon de cables de 15 cm otros no, depende de cual compraste, situalo donde te parezca conveniente para el mejor sonido, lo fijas a la parte trasera de la guitarra con pegamento de maderas, cola, NUNCA UHU o silicon, pues tienden a tener buen agarre, pero poco a poco ceden… ademas por ser calientes podrian afectar el sonido del microfono dañandolo, por aquello de los cables.
      Ahora encorda tu guitarra normalmente ha y se me olvidaba… la chapa donde se conecta el plug jack… bueno, de preferencia utiliza tornillos de doble enrosque o presion. Quizas vienen suministrados por el mismo repuesto del microfono de la guitarra, no estoy seguro. Y pues a mi parecer esa es la forma para hacer tu guitarra acustica en electroacustica…. Costo de quizas 500 pesos, segun marca y modelo… como dije, un kit de recambio sencillo… mas es el esfuerzo de que te quede bien… jejeje… a veces es mejor ahorrar… y comprarte una electroacustica por ti mismo… no estan muy caras 1500 … quizas menos… hablo en pesos mexico… pero bueno. Ademas esta la des estabilizacion del sonido… y puede que se dañe la madera de la guitarra…. pero tu decides, cuidate y suerte.

  10. franco del valle dice:

    hola quisiera saber si ponerle aceite comun de cocina al mastil en ves de uno de limon seria lo mismo y si afectaria en algo?
    muchas gracias

  11. alberto dice:

    hola,no se si le afectaria,pero no se lo pongas pon mejor el de limon ya que es especial para diapason.

    saludos

  12. Luis Alberto Sanchez dice:

    Hola, solo les comento que es mala idea poner el aceite de limon directamente sobre el mango (lo mismo con los pulimentos para las partes acabadas), mejor pongalo primero en un trapo y ya con el distribuyanlo sobre la superficie. De lo contrario algunas partes inevitablemente absorberan más aceite.

    Por cierto, *nunca* usen nada distinto de un trapo seco (o a lo mucho un cepillo seco) sobre las pastillas. Son magnéticas y echarles líquidos las estropea. Así que olvidense de la sugerencia de usar un limpiador de metales sobre alguna parte que les parezca sucia!

  13. facu dice:

    hola que tal muy bueno el articulo
    mi consulta es la siguiente:
    hace unos dias compre una guitarra jackson con trastera de palo de rosa o rosewood hasta ahi bien lo que pasa esque me fije y tiene en una parte como mas rojo que en la otra(mas negro) me ofreces alguna solucion ?
    o cambio directamente la guitarra ?
    desde ya gracias

  14. dario dice:

    Alguien por favor..contestarme esto..!!!cual es la altura apropiada para las cuerdas para tocar sherd???…gracias!!

  15. dario dice:

    de verdad…si hay alguien,que sepa cual es la altura de las cuerdas..de un 09-42…enviarme a esta dirección..gracias

    1. Sebas dice:

      mira dario, por lo poco que se hasta el momento, la altura la tenes que regular vos, si es que la calibras vos mismo. tenes que fijarte que no trastee ni se apague el sonido de una nota al hacer un bend. si tu diapason es bueno y no esta arqueado tenes que poder bajarlas sin ningun problema obviamente siendo mas baja la primera que la sexta. acordate siempre que si bajas las cuerdas, vas a tener que calibrar la guitarra, porque por lo general quedan descalibradas. a veces pasa que si le bajas las cuerdas luego no podes calibrarlas del todo porque simplemete no da mas el puente. para mi, la mejor opcion es siempre mandarsela a un luthier o alguien que sepa. nos vemos!!!!

  16. wilson dice:

    hola! gracias por el aporte. el diapason de mi guitarra (clasica) tiene mucha mugre, q parece costra xD. la he limpiado, y luego de limpiarla la lustro toda con lustra muebles. tanto el cuerpo como el mastil y diapason. es malo esto?
    por otro lado, tengo un bajo y los mircrofonos tienen un poco de oxido, pero tengo la sensacion de que si los limpio, los raspo o algo ,y les quito parte del material q tienen como cubierta.
    alguien sabe bien como limpiarlos sin usar los productos esos lustrametales?
    muchas gracias :D

  17. Fredy dice:

    jamas de los jamaces le vayan a echar liquido a sus pastillas que se las lleva la tostada ya lo intente en una fender de mi amigo jaja y se estropiaron ahora aces una cejilla y casi ni suena este consejo les doy por que su amigo fredy soy que dios los vendiga a todos

  18. adryan dice:

    aguien q me aude a calbrar mi bajo

  19. ricardo dice:

    a mis pastillas les callo cerveza que ago?

    1. Silvan dice:

      Utiliza café y aspirinas, es lo que yo uso cuando me cae demasiada cerveza. Debería funcionar.

    2. Emmanuel dice:

      Supongo que dejar secar la cerveza. Después limpiarlos con un trapo húmedo, y enseguida con uno seco para evitar que se oxiden.

  20. javier dice:

    pienso quitarle el puente normal de mi guitarra wasbhurn para remplazarlo por uno floyd rose en que perjudica y en que beneficia?

    1. Leonardo Roald dice:

      pues no se que modelo sea tu guitarra pero con lo que te va a salir el puente y alguien que lo sepa poner bien, con ese dinero comprate una guitarra con floyd integrado.

    2. franco dice:

      mira un floyd rose gotoh te sale alrededor de 225 dolares luego tenes que pagar la instalacion que no se que modelo tendras pero mas que seguro tengas que agrandar el hueco si es que tenias por lo menos un tremolo tipo strato y si no tenias hueco, bueno hacer….y te va a salir el producto final, capas que con toda esa plata es mejor comprarte una guitarra con floy rose. Ah i si queres floyd bueno bueno 500 dolares un schaler….pensalo…

  21. rodrigo dice:

    NO USEN TRAPO HUMEDO, ME HIZO MIERDA LA MADERA, ESTUPIDOS….

  22. Mario dice:

    Oh shingga, Si se usa trapo seco o HUMEDO? para limpiar el inshe diapason? no entiendo decidanse kbrons

  23. jorge blackmore dice:

    Hla, tengo 15 años y soy nuevo en esto de la limpieza de la guitarra, y necesitaria algun consejo.
    Tambien he pensado poner en un algodon un poco de limpiador de maderas de muebles (bosque verde) y darselo a mi viola (yamaha pacifica 120h), pero nunca me he atrevido pues solo habla de parques etc.
    En fin si ma podis dar un consejo..

  24. Dant dice:

    el diapasón se limpia con aceite de limon y si tiene grasa o sudor incrustado hay que limpiarlo con agua y amoniaco, solo con eso se saca la grasa.
    Luego hay productos como el GHS Fast Fret para limpieza de cuerdas y diapasón

    Todo sobre mantenimiento de guitarras lo pueden encontrar en youtube !!!

  25. Eugenio dice:

    Hola, tengo una guitarra electrica marca pevay el modelo es una copia de stratocaster, llevo 3 años con esa guitarra y nunca le he cambiado las cuerdas, solo ocasionalmente cuando se han roto, el diapason esta muy sucio, ¿que me recomiendan hacer? Le cambio yo las cuerdas, deberia ir a una tienda musical u otra cosa. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *